Resumen del Boletín Climático de CEAZA
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha publicado su boletín climático mensual, el cual brinda un análisis detallado de la situación hídrica y climática en la Región de Coquimbo durante el mes de agosto. Según el informe, si bien se registraron precipitaciones significativas a principios de agosto, los caudales de los ríos principales se han mantenido por debajo de lo normal. Además, se prevé la llegada de una fase leve del fenómeno de La Niña en el trimestre de septiembre a noviembre.
Precipitaciones en Agosto
De acuerdo con el reporte, en agosto se observaron «precipitaciones significativas debido a un sistema frontal y una baja segregada que afectaron la región durante los primeros días del mes». Las estaciones meteorológicas registraron acumulados entre 20 mm y 110 mm, destacando las cifras en Quebrada Seca (83.3 mm), Las Naranjas (90.5 mm), Ajial de Quiles (112.5 mm) y Quilimarí (92.6 mm).
En términos geográficos, el análisis del CEAZA indica que las mayores precipitaciones se observaron en la zona sur de la región, con un aumento de los montos desde la costa hacia la cordillera, a excepción de la zona del Elqui, donde se registró la mayor acumulación entre la precordillera y la cordillera del Choapa.
Caudales y Niveles de Embalses
A pesar de las precipitaciones registradas, el boletín señala que «los caudales se han presentado bajo lo normal en las 3 cuencas de la región». Los ríos principales de las tres provincias presentan valores que alcanzan solo el 35% (Elqui), 50% (Limarí) y 64% (Choapa) de sus registros históricos para esta época del año.
En cuanto a los niveles de los embalses, el reporte indica que al finalizar el mes de agosto, el nivel de agua embalsada en la región es de tan solo un 15%.
Pronóstico Estacional de Precipitaciones y Temperaturas
Según el boletín, en septiembre finaliza la temporada lluviosa, por lo que «no debieran ocurrir episodios de precipitación que pudieran impactar de manera significativa en el total anual». Esto, sumado a la llegada de una fase leve de La Niña, sugiere que la precipitación en la región durante el trimestre de septiembre a noviembre «debiese estar dentro o por debajo del rango normal para la época del año».
En cuanto a las temperaturas, el análisis del CEAZA señala que existe «una alta probabilidad de que hacia el interior de la región de Coquimbo la temperatura promedio se encuentre por sobre el rango normal para la época del año, mientras que a lo largo de la costa la temperatura promedio debiera fluctuar dentro del rango normal o bajo el rango normal a medida que continúa la transición hacia una fase La Niña».
Llegada de La Niña
Según el boletín, durante el mes de agosto, el Océano Pacífico central ecuatorial aún se encontraba en una fase Neutra del ciclo ENOS (El Niño-Oscilación del Sur). Sin embargo, se ha observado un enfriamiento de la temperatura superficial del mar en el borde oriental, por lo que se espera que las condiciones de La Niña se alcancen durante el trimestre de septiembre a noviembre, con una probabilidad del 66% según el consenso científico actual.
No obstante, se aclara que esta fase de La Niña sería de leve intensidad, según los modelos de pronóstico actuales.
Impactos Esperados de la Fase Leve de La Niña
La llegada de una fase leve de La Niña en la Región de Coquimbo implica que «la primavera debiera caracterizarse por una precipitación por debajo o dentro del rango normal (considerando que se está iniciando la temporada seca) y por una temperatura que a lo largo de la costa debiera estar por debajo o dentro del rango normal para la época del año, como consecuencia de la intensificación del viento sur a lo largo de la costa bajo fase La Niña», según indica el análisis del CEAZA.
Cobertura de Nieve
Por último, el reporte muestra que el mes de agosto de 2024 presentó una cobertura nival de 4312 km2, valor en torno a los valores normales para la época.