La sanitaria informó que la distribución de agua potable se mantuvo con normalidad en La Serena y Coquimbo gracias a los sistemas de respaldo y maniobras operacionales adoptadas.
El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, informó que la sanitaria levantó su estado de Alerta Amarilla para las comunas de La Serena y Coquimbo por la disminución de la turbiedad en el Río Elqui.
“En la tarde de ayer, nuestra planta de producción de Las Rojas retomó sus operaciones, luego de paralizar debido a los altos índices de turbiedad que alcanzaron las 99 mil unidades en su caudal, es decir 24 veces por sobre la capacidad de tratamiento, a causa de la activación de las quebradas Arrayán, Pelícana y Marquesa”, señaló el ejecutivo.
Jacob indicó, además, que “gracias a nuestros sistemas de respaldo y a las maniobras operacionales que realizamos, la distribución de agua potable se mantuvo con normalidad en la conurbación La Serena y Coquimbo”.
Durante el sistema frontal, se recibieron varios llamados de emergencia por la saturación del sistema de alcantarillado debido a la incorporación de aguas lluvias a la red. “Su función es solo recolectar aguas servidas. Por eso reiteramos el llamado a la comunidad a hacer buen uso de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras, arrojar elementos indebidos a la red o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar obstrucciones o afloramientos tanto en la vía pública, como al interior de los propios hogares”, finalizó.