Este día es uno de los más esperados por los fanáticos de esta bebida hecha en base a malta, agua, lúpulo y levadura. Una buena manera de celebrar, es probar y complementar distintos tipos de cervezas con preparaciones que resalten su sabor e intensidad.
Hoy se celebra una nueva edición del Día de la Cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Chile y el mundo. El origen de esta festividad se remonta a California, Estados Unidos en 2007 y ya son 50 países que conmemoran la fecha.
Para disfrutar al máximo de una cerveza, es importante acompañarla con preparaciones que resalten su sabor, aroma e intensidad. La charcutería española es una opción especialmente valorada para complementar esta bebida, gracias a los ricos sabores del jamón serrano, fuet, chorizo español, lomo embuchado y salchichón.
Para este día, te dejamos distintas opciones de charcutería para maridar con cerveza:
Cerveza lager ahumada y jamón serrano: Las lager son por excelencia el complemento perfecto para el jamón serrano. La combinación del amargor y la acidez de esta cerveza es ideal para realzar los sabores del jamón, además de limpiar y balancear el salado.
Cerveza de trigo y fuet: El fuet, sometido a un proceso de reposado, se complementa perfectamente con cervezas de cuerpo medio y carácter ligeramente aromático, que, por su densidad, armonizan con el toque curado y la maduración natural del embutido. La cerveza de trigo, con sus notas de frutas y especias, se integra bien con la grasa y el sabor del fuet. Por ejemplo, la suavidad y el carácter afrutado de una Weissbier pueden crear un contraste agradable, ideal para disfrutar durante el aperitivo.
Cerveza India Pale Ale (IPA) y chorizo español: Si te gusta el amargor y el aroma a lúpulo, una IPA puede ser una excelente opción. El amargor de esta cerveza puede cortar la grasa del chorizo y resaltar sus intensos sabores.
Cerveza Pale Ale y lomo embuchado: Esta cerveza suele equilibrar maltosidad y amargor, complementando muy bien el sabor suave y ligeramente salado del lomo embuchado. Sus notas caramelizadas destacan los sabores del embutido. Para quienes buscan algo más robusto, una Stout o Porter con sus matices tostados, a veces con notas de chocolate o café, ofrecen un contraste interesante con el sabor del lomo embuchado.
Cerveza pilsner y salchichón: Un maridaje clásico que combina bien lo suave y semi amargo del estilo lager con el especiado y graso del salchichón. Es el estilo de cerveza ideal para complementar con este tipo de embutidos.
Estas son tan solo unas pocas opciones ante una infinidad de posibilidades en estilos de cervezas: de alta fermentación, artesanas, más dulces o amargas, entre otros. El maridaje, finalmente, trata de buscar tu propio gusto y armonía en los sabores.