La sanitaria inició operación de su tranque de respaldo Las Rojas, lo que permite por ahora mantener el suministro de agua potable con normalidad.
El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, informó que producto de las intensas precipitaciones se han activado las quebradas. Por ello, el rio Elqui arrastra barro y elementos sólidos, obligando a cerrar la captación de la planta Las Rojas de forma preventiva, lo que por ahora impide la producción normal de agua potable.
“Desde el inicio de este sistema frontal, hemos activado nuestro plan de contingencia, que incluye, entre otras acciones, el monitoreo de fuentes. Estamos vigilando el río Elqui y activamos preventivamente la Alerta Amarilla, ya que hemos registrado valores que superan las 48 mil unidades de turbiedad del agua (ntu), es decir 12 veces más de la capacidad de tratamiento de nuestra planta. Gracias a nuestras reservas y a las maniobras operacionales que estamos realizando, la distribución de agua potable se mantiene con normalidad en la conurbación», dijo el ejecutivo.
Agregó que Aguas del Valle inició el uso del Tranque Las Rojas, fuente de respaldo que permite más de 25 horas de autonomía. Dada esta condición, llamó a la comunidad a hacer un uso acotado y razonable del agua, posponiendo actividades de alto consumo, como lavado de ropa, entre otras.
La sanitaria estará actualizando la información en las próximas horas, a través de su cuenta en X @aguasdelvalle y los medios de comunicación. Recordó también que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra habilitado las 24 horas del día.