El proyecto fue postulado por la municipalidad a la SUBDERE y se espera que este culminada en el mes de septiembre.
Con el objetivo de entregar un mejor confort a los visitantes de la comuna de Vicuña, debido a la alta demanda de la zona, se está construyendo en la plaza Gabriela Mistral una Oficina de Información Turística, proyecto postulado por la municipalidad local a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.
El monto de inversión es de $107.597.755 y se pretende que esté terminada en el mes de septiembre para recibir a los turistas con información de la comuna, en un lugar acogedor de 39 metros cuadrados.
Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien realizó una visita de evaluación al desarrollo de las obras. “Estamos muy contentos, primero con la presentación del proyecto con nuestros profesionales, segundo la aprobación de este proyecto y tercero, que la ejecución ya se este realizando y la tendremos disponible en la temporada alta, con dependencias como Vicuña se lo merece y necesita”.
Según explicó Rodolfo Soto, jefe de obras y representante de la empresa Alarcón y Familia, la oficina estará construida en muros de hormigón armado, revestido exteriormente con piedra laja y una plancha metálica abujardada en su parte superior. Muros de acero galvanizado revestidos exteriormente por planchas de acrílicos negros, ventanales de termopanel revestidos con gigantografías alusivas al turismo. “Lo que vamos a hacer es una oficina de información turística que va a estar en pleno centro, bien novedosa en el tema energético (…) tenemos plazo para tenerla de aquí a octubre, esperamos sacarlo antes, estamos haciendo todo lo posible por construir rápido y bien”.
Históricamente la Oficina de Información Turística de Vicuña ha funcionado en la Torre Bauer, dependencias renovadas que tienen restricciones patrimoniales, lo cual impide cumplir con la accesibilidad universal y elementos gráficos propios de la oferta turística.
Así lo destacó el coordinador de la Oficina de Turismo, Mauricio Polanco Pérez. “Como un espacio cultural-patrimonial quizás no era el espacio idóneo para poder hacer esta entrega de información y ahora se construye este nuevo módulo en plaza Gabriela Mistral, donde vamos a poder tener un lugar más adecuado”.
Arquitectónicamente el proyecto pone en valor la identidad elquina, utilizando la piedra laja en el revestimiento de sus muros exteriores y en parte del mesón de atención al público. Tendrá también con la accesibilidad universal con una rampa de 8% con una baranda a doble altura dando cumplimiento al DS 50.