Como símbolo de agradecimiento a su gestión como autoridad en el marco de la inclusión, así como el apoyo brindado por el municipio, principalmente con su Centro de Día.
Hace algunos días, el alcalde Rafael Vera Castillo, se reunió con miembros de Mundo Azul TEA Valle de Elqui, agrupación de Vicuña conformada por madres y padres cuidadores de niños, niñas y jóvenes del espectro autista.
Lo anterior con el propósito de atender requerimientos, así como conocer el trabajo que está desarrollando actualmente la agrupación, quienes aprovecharon la instancia para entregarle un reconocimiento al edil vicuñense, como símbolo de agradecimiento a su gestión como autoridad en el marco de la inclusión, así como el apoyo brindado por el municipio, principalmente con su Centro de Día.
Espacio que fue entregado en comodato por el Gobierno Regional e inaugurado el 2023, en el que niños, niñas y adolescentes de Vicuña y Paihuano, reciben sus terapias y atenciones de la mano de profesionales.
En este sentido, Karelia Molina Torres, presidenta de Mundo Azul, señaló que ha costado bastante trabajar con los niños y niños y poder visibilizar el TEA “si no fuera por el apoyo del alcalde, no tendríamos hoy un centro día que atiende 24/7 a niños de las comunas de Vicuña y Paihuano y eso es lo que hace un verdadero alcalde, por eso lo admiramos, lo queremos mucho y esta era una deuda que teníamos, de decirle gracias alcalde, por entender y comprender lo que realmente es el espectro autista”.
En la misma línea, el alcalde Rafael Vera comentó que al principio se hablaba poco del TEA y que como comuna debían dar un primer paso y colaborar de alguna manera. “Primero logramos constituir esta agrupación, luego conseguir una casa que estaba en administración del municipio y renunciamos a ella para que se le entregara desde el GORE, ayudamos a implementarla y ellos con mucha actividades la hermosearon, hoy es un esfuerzo tremendo, están atendiendo profesionales. Hemos visto avance, desarrollo y hemos visto la felicidad de los niños, que es lo más importante”.
Por lo anterior, el jefe comunal agradeció el reconocimiento que le fue entregado. “Ha sido una larga tarea, particularmente para los padres no ha sido fácil porque no hay tanto conocimiento ni apoyo para los niños en esta condición, niños que son maravillosos y que nos ha tocado ver crecer, lo que nos ha generado mucha felicidad (…) hoy recibir este reconocimiento por apoyar a los niños y niñas con autismo de nuestra comuna, me hace sentirme orgulloso”, finalizó el alcalde Rafael Vera.