Iniciativa impulsada y ejecutada por la municipalidad, a través de la Oficina de la Juventud, que ofrece un enfoque práctico, que les permitirá a las y los jóvenes hacer una contribución significativa a la sociedad y a sus pares de la comuna.
Capacitar a jóvenes líderes en habilidades personales, de equipo y comunitarias, aquel es el propósito de la “Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles” de la comuna de Vicuña, la que el pasado viernes 19 de julio vivió la ceremonia de inauguración de su segunda versión.
Una iniciativa impulsada y ejecutada por el municipio local a través de la Oficina de la Juventud, que ofrece un enfoque práctico, que les permitirá a las y los jóvenes hacer una contribución significativa a la sociedad y a sus pares de la comuna.
“Estamos súper emocionados, felices por la llegada que ha tenido este proyecto que como dijo el alcalde, estuvieron varios años intentando realizarlo y la primera versión fue todo un éxito, los alumnos felices con la escuela y eso nos llena de alegría y esperanza, de poder seguir haciendo cosas para los jóvenes”, sostuvo Francisca Araya Flores, encargada de la Oficina municipal de la Juventud.
Esta escuela contará con variados módulos, los que serán impartidos por profesionales de distintas áreas. Liderazgo efectivo, liderazgo personal, formulación de proyectos sociales, desafíos socio ambientales, enfoque de género, salud mental comunitaria, entre otros, serán los temas abordados. Tal como lo señalaron en la ceremonia de inauguración de esta segunda versión.
Jornada en la que participaron autoridades locales, entre ellas: el alcalde Rafael Vera Castillo, los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas e Irene Ramos Romo; además de directores de diversos establecimientos educacionales de la comuna; así como las y los participantes de la primera versión de esta escuela para jóvenes.
Matilda Fuentes Molina, fue una de ellas, quien estuvo acompañando al nuevo grupo de jóvenes. “Mi experiencia fue muy buena, conocí hartas personas y aprendí nuevas cosas (…) me parece genial que se vuelva a hacer para que los jóvenes puedan expandir sus mentes. Muchos otros niños quizá lo necesitan, entonces que abran estos espacios para saber que se puede ser un líder aunque no lo crea, es muy lindo”.
En tanto, el edil Rafael Vera destacó que el rol de las y los jóvenes puede realizar cambios positivos en las comunidades “los jóvenes tienen que tener espacios para que el día de mañana ellos hagan las transformaciones que nuestra sociedad requiere (…) queremos que sean mejores ciudadanos, que donde intervengan en la vida, lo hagan con valores, principios, con aquella formación que probablemente recibieron de sus hogares, pero fortalecida desde el trabajo colectivo, desde la mirada solidaria”.
Distinción internacional
La “Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles”, busca ser una plataforma de formación y desarrollo de jóvenes comprometidos con el bienestar de su comunidad, para así, causar un impacto propositivo en la acción social.
Propuesta municipal que en el mes de marzo otorgó al edil Rafael Vera Castillo, la distinción “Alcalde Solidario e Incluyente de Chile 2024”, resultando ganadora en la categoría “Mejor programa de formación de jóvenes, con énfasis en la generación de nuevos liderazgos”. Reconocimiento internacional que es entregado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social de Barranquilla, Colombia.