Iniciativa que ha permitido beneficiar a cientos de personas en los cerca de 7 años de desarrollo.
Decoupage, bordado en cinta y corte y confección son algunos de los talleres que la agrupación “Suyai” está ejecutando en diferentes sectores de la comuna de Vicuña, iniciativa financiada por el municipio local que tiene por objetivo generar espacios seguros, creativos y de esparcimiento para mujeres, jefas de hogar principalmente.
Un proyecto asociativo entre la institución edilicia y la agrupación, que vela por los derechos de las mujeres, que cumple más de 7 años, el que continúa entregando oportunidades de unión comunitaria, de independencia económica y de distracción.
Actualmente, en los sectores de La Calera, Pullayes, San Carlos, Gina Ancarola, Río Turbio y El Molle se están desarrollando los talleres de manualidades con alrededor de 20 beneficiarias por sector.
Una de ellas es Cecilia Ortiz, participante del taller de decoupage en la localidad de La Calera. Para la vecina, esta instancia es “excelente, como dijo el alcalde, nos habían ofrecido esta opción, pero con la directiva anterior no nos enteramos y ahora que nos hicieron la invitación aceptamos inmediatamente”.
Por su parte, MargaritaRodríguez Portilla, monitora del taller y presidenta de “Suyai”, indicó que “este taller estaba pendiente de hace harto tiempo, no se había podido concretar, con la directiva anterior nos costó bastante y ahora ya vamos en la quinta clase y es muy satisfactorio ver a las chicas trabajar y aprender, comunicarse entre ellas y tener otras redes de apoyo”.
Y a unos 46 kilómetros al este de La Calera se encuentra Pullayes, sector que comenzó las clases a partir de junio, sesiones que duran alrededor de 3 horas. Gladis Rapimán asiste a las sesiones y expresó lo positivo que ha sido para ella esta práctica.
“Yo nunca había tomado una máquina en mi vida, mi hija me avisó y me dijo que viniéramos (…) de primero, no cortaba bien, pero con el tiempo me fui puliendo y ahora me gusta, aprendí a coser a máquina y no es difícil, estoy contenta” señaló.
Osvaldo Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de Pullayes, manifestó su felicidad por las acciones que el municipio realiza en su pueblo. “Nos hemos ido conociendo un poco más y significa que estamos unidos, la comunidad completa, y creo que en ello se refleja que vamos remando todos para el mismo lado y las autoridades, cuando reconocen que uno tiene ganas y entusiasmo, nos han ayudado harto” enfatizó.
En tanto, Cecilia Galleguillos, quien es monitora del taller de corte y confección, sinceró que el ambiente es de mucha unión. “Son súper trabajadores, se supone que son muchas horas de trabajo, pero que se nos hacen nada porque llegan, se instalan las máquinas y no se detienen, siguen las instrucciones, les encantan los resultados y eso es maravilloso”.
Impresiones similares se expresan en las vecinas de las poblaciones Gina Ancarola y Río Turbio, quienes están siendo beneficiadas con los talleres de decoupage y bordado en cinta respectivamente.
“Una como mujer se debe sentir más importante y que no siempre debe estar en la casa (…) es una herramienta bastante buena que, a futuro, puede incluso servir para enseñarles a otras personas, ayuda mucho y si se nos da la oportunidad hay que aprovecharla” valoró Alba Cisternas, vecina de la población Gina Ancarola.
En la misma línea, Sandra Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Gina Ancarola – Valle Hermoso, destacó que “estamos recuperando espacios que no se nos daban por temas de credibilidad y ahora estamos contentos, la gente ha demostrado bastante interés y pensamos seguir haciendo más talleres y proponiendo más cosas para ellas”.
Y desde ese punto de la ciudad, un par de cuadras hacia el sur, se encuentra la sede de la población Río Turbio, sector intervenido con el primer programa “Quiero Mi Barrio” desarrollado por la comuna de Vicuña. Lugar en el que se realiza cada semana el taller de bordado en cinta y en el que participaSilvia Torres González, presidenta del club del adulto mayor Flor de Diamelo. En la visita realizada por el alcalde a una de las clases, la vecina comentó “antiguamente, nos lo enseñanaban en el colegio, pero uno se va olvidando y retomar nuevamente esa experiencia ha sido muy bonito, sobre todo porque estamos en armonía”.
Luego de conocer las impresiones de las personas que se ven beneficiadas con esta iniciativa financiada por la municipalidad de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo sostuvo que “hemos tomado la determinación de ir recorriendo los talleres que estamos realizando, y el sentimiento que se replica es de mucha felicidad, que el municipio tenga la preocupación en sus necesidades más lúdicas, de generar redes, afectos, de contar con instancias de aprendizaje. Agradecer a la agrupación ‘Suyai’ que preside Margarita Rodríguez”.