Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña: “Es muy virtuoso en la parte final de nuestra administración, recibir algo, es muy motivador para seguir trabajando con la misma fuerza y convicción”.
La Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles es una iniciativa impulsada y ejecutada desde el 2023 por la municipalidad de Vicuña, a través de su Oficina de la Juventud. Propuesta que en el mes de marzo otorgó al edil Rafael Vera Castillo, la distinción “Alcalde Solidario e Incluyente de Chile 2024”. Reconocimiento internacional que es entregado por laFundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social de Barranquilla, Colombia.
En este sentido, el alcalde Rafael Vera señaló que es un gran honor recibir dicha distinción. “Es muy virtuoso en la parte final de nuestra administración, recibir algo, es muy motivador para seguir trabajando con la misma fuerza y convicción, seguir entregando lo que uno cree que es lo correcto (…) trataré día a día de estar a la altura, no solo el tiempo que dure mi cargo como alcalde, sino durante toda mi vida”.
Se postularon a nivel nacional diversas iniciativas, resultando ganadora la propuesta de Vicuña, en la categoría “Mejor programa de formación de jóvenes, con énfasis en la generación de nuevos liderazgos”.
Pues entre sus objetivos, la Escuela de Líderes y Lideresas Juveniles, busca ser una plataforma de formación y desarrollo de jóvenes comprometidos con el bienestar de su comunidad, para así, causar un impacto propositivo en la acción social.
Así lo respaldó el jefe edilicio vicuñense “que haya sido reconocido un programa que nosotros destinamos a los jóvenes, porque estamos convencidos que en ellos está el presente y el futuro, porque sabemos que son los encargados de las grandes transformaciones sociales, que cuando se involucran, estos países crecen, se desarrollan de buena forma, porque los jóvenes poseen solidaridad, elementos que le hacen muy bien a la sociedad en que vivimos”.
Vicuña es una comuna en crecimiento, con una población joven activa y comprometida con la mejora de su comunidad, por lo que resulta fundamental generar espacios y entregarles herramientas a nuestros/as jóvenes, para que puedan aprender, crecer, superarse y ser agentes de cambio.