Una tuna es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios o miembros de una sociedad que, portando la vestimenta antigua de la universidad o vestimenta que represente su cultura de origen, se caracterizan por cantar, tocar y bailar.
El 17 de junio de 2020, un grupo de ex integrantes de la tuna “San Bartolomé” de La Serena, formaron en plena pandemia, la cuarentuna “San Bartolome” de la Serena. A cuatro años de ese acontecimiento, la agrupación de 19 participantes, 14 de ellos tunos activos, comenzará esta celebración con la “Gala de Cuarentunas” en el Teatro Municipal de Vicuña, el viernes 12 de julio a las 19:00 horas, con la cuarentuna “Metropolitana” como invitados de honor y con entrada absolutamente liberada.
Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Para algunos sus raíces se encuentran en los antiguos Sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.
Una tuna es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios o miembros de una sociedad que, portando la vestimenta antigua de la universidad o vestimenta que represente su cultura de origen, se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades, haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión.
Luis Cortés, director y presidente de la cuarentuna San Bartolomé comenta cómo se creó la agrupación, “esto nace de la necesidad de tunos universitarios de la tuna San Bartolomé de la universidad de La Serena, los cuales egresamos hace varios años y con las ganas de seguir haciendo música tradición y tunería, quedó la sensación de que algo nos faltaba y quisimos revivir nuestras andanzas de tiempos universitarios”.
El tuno agrega respecto al espectáculo, “haremos un show junto con la cuarentuna Metropolitana con el romanticismo, la calidad y la prestancia de los tunos, para que tengan un entrañable concierto con dos agrupaciones de las mejores de todo Chile, tocamos todo tipo de música con este sonido especial de los trinos y los instrumentos de cuerda, podrán escuchar boleros, habaneras, canciones del recuerdo, algunos foodtrucks, pasos dobles, harto color y harta tradición”.
Hernán Farías, docente en Vicuña integra la tuna San Bartolomé, expresando que será una presentación muy interesante para el público, “un espectáculo muy entretenido, muy musical del gusto popular, hay canciones del repertorio latinoamericano, canciones de la tradición tuneril y los invitamos a todos a participar”.
Jorge Godoy, el tuno Coco, director de la cuarentuna Metropolitana de Santiago, agrupación que tiene 9 años de existencia, cuenta sobre la historia de la agrupación, “nosotros le podemos contar que hace poco estuvimos en el programa Got Talent de Chilevisión donde tuvimos la linda oportunidad de llevar nuestro arte, la verdad es que quedamos muy contentos con nuestra participación y parte de eso es lo que mostraremos este viernes, nosotros tenemos 9 años en esta agrupación, pero muchos de nosotros llevamos 30 años en el arte del buen tunar, hemos tenido la oportunidad de estar en México, en Perú, en España”.
Viernes 12 de julio a las 19 horas, Teatro Municipal de Vicuña. Entrada liberada. Y también sábado 13 de julio a las 18:30 horas en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, ubicado en Larraín Alcalde 3505, La Pampa, La Serena.