Esta suplencia es por dos meses debido a la suspensión de la gobernadora titular Krist Naranjo.
Por dos meses estará como Gobernador de la Región de Coquimbo el consejero regional Wladimir Pleticosic Orellana, ante la suspensión de la titular Krist Naranjo Peñaloza, medida aplicada por la Contraloría General de la República y que comenzó a regir a comienzos de esta semana.
La elección se llevó a cabo en la sesión realizada en el Salón de Congresos del Gobierno Regional, la cual fue presidida por el consejero Javier Vega, por ser el más votado en la última elección popular, contando con la asistencia de los 16 consejeros regionales que conforman el cuerpo colegiado.
La nueva autoridad suplente, encargada de cubrir el período de ausencia de Naranjo, tuvo como marco legal el procedimiento establecido en el artículo 23 inciso quinto de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, actuando como ministra de fe del proceso la abogada y secretaria ejecutiva del CORE, Valeria Cerda.
El citado artículo establece que el Consejo Regional debía designar de entre sus miembros al gobernador suplente mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta, es decir 9 votos considerado el quorum legal. De no haber acuerdo, se llamaría a una segunda votación, esta vez, con los dos consejeros que obtuvieron más votos.
En ese escenario, el consejero Wladimir Pleticosic obtuvo (5 votos) y Cristian Rondanelli (6 votos). Luego de un receso de 20 minutos, los consejeros concurrieron a una última votación, resultando ganador el consejero Wladimir Pleticosic, con 12 votos.
El gobernador suplemente electo agradeció la confianza de sus pares y resaltó la importancia de este cargo para el desarrollo de la región. “Nosotros lo que vamos a hacer, primero es recomponer el ambiente laboral al interior del Gobierno Regional, un GORE que está muy dañado, por supuesto, ir generando las confianzas de manera colaborativa, mancomunada en pos de la región, hay muchos proyectos que están pendientes al interior del Gobierno Regional que tenemos que destrabar, es un gran desafío que tenemos con los otros consejeros regionales”.
Una de las autoridades que felicitó al nuevo gobernador fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien resaltó la carrera política y de gestión de la autoridad regional. “Hemos recibido esta gran noticia del nuevo gobernador, que si bien es por dos meses, sabemos de su capacidad, sabemos que va a representar bien a los consejeros regionales, que se va a colocar empáticamente en los problemas que tienen nuestros vecinos, las comunidades. Somos muchas las autoridades que nos hemos sentido abandonados, que ahora tenemos la clara esperanza de avanzar en los diversos proyectos”.
El gobernador electo, Wladimir Pleticosic (42 años) consejero por la provincia del Limarí, de militancia demócrata cristiano, registra en su currículo el haber sido presidente de las juventudes del Partido Demócrata Cristiano en Ovalle en el periodo 2009 y 2012, presidente comunal del partido Demócrata Cristiano en Ovalle entre los años 2018 y 2022. Y durante los años 2016 – 2018 se desempeñó como Gobernador de la provincia de Limarí. Actualmente preside la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión.