Capacitan a funcionarios municipales sobre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública

Fueran cerca de 40 las y los participantes, quienes representaron a los distintos departamentos y unidades de la institución edilicia elquina.

La defensora regional, Inés Rojas Varas, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, fueron los encargados de impartir una capacitación a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Vicuña este pasado miércoles 26 de junio.

La instancia tuvo como principal objetivo dar a conocer las características del funcionamiento de la Defensoría Penal Pública y del Ministerio de Justicia y DD. HH., de sus servicios y de dependencias regionales.

Fueron cerca de 40 las y los funcionarios municipales que asisitieron a la cita en representación de los diferentes departamentos y unidades que conforman a la institución edilicia vicuñense. Muchas veces, son los propios trabajadores municipales los primeros en recibir consultas de la comunidad y, ante la complejidad misma de los contenidos en materia de justicia y defensa, la capacitación se tradujo en un fortalecimiento al conocimiento de los funcionarios y a la orientación que se le entrega a las y los usuarios.

“El objetivo principal era poder dar a conocer, con el Seremi de Justicia, los diferentes servicios del Ministerio de Justicia y nosotros necesitábamos entregar a los funcionarios la misión, la visión de la Defensoría Penal Pública, a qué se dedica y, principalmente, concientizar sobre el derecho a la defensa, que nos asiste a todas las personas por el hecho de ser personas” explicó Inés Rojas Varas, defensora pública regional.      

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, enfatizó en lo importante de realizar este tipo de capacitaciones y valoró la participación de las y los asistentes. “Tuvimos una retroalimentación bien interesante de los funcionarios, quienes nos mencionaron en dónde tenemos déficit respecto a nuestros servicios y cómo podemos trabajar de mejor manera en términos colaborativos de poder acercar cada uno de los servicios que nosotros tenemos” sostuvo.

Por su parte,Prisila Oróstegui Torres, jefa del Departamento Municipal de Desarrollo Social, señaló “agradecemos mucho esta instancia de capacitación que nos han entregado y a los funcionarios del municipio. Yo, en representación del departamento de Desarrollo Social, que atendemos a una gran cantidad de personas y que realizamos visitas domiciliarias, el poder tener esta infromación es súper relevante, es actualizada que nos sirve para poder orientar de la mejor forma posible a nuestros usuarios”.

Sobre la Defensoría Penal Pública

La Defensoría Penal Pública tiene por misión entregar defensa penal gratuita -excepto para quienes cuenten con recursos económicos para costearla- a todas las personas imputadas y condenadas en el marco del sistema procesal chileno, garantizando así el acceso a la justicia de todas y todos.

Las y los defensores penales públicos velan por los derechos de sus representados(as) para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal, representado judicial y extrajudicialmente sus intereses -en todas las actuaciones y audiencias- hasta la completa ejecución de la sentencia; realizando visitas a la cárcel; solicitando las pericias que se requieran y atendiendo a sus familiares, entre otras diligencias.

En el caso de la Defensoría Penal Pública en la región de Coquimbo, ésta se ubica en la avenida El Santo #1160 en la ciudad de La Serena. Más información en la línea telefónica 600 587 1000.

Sobre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Esta cartera de gobierno tiene como misión contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

La conforman la subsecretaría de Justicia, la subsecretaría de Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, el Registro Civil e Identificación, las Corporaciones de Asistencia Judicial y la misma Defensoría Penal Pública.

La Secretaría Regional Ministeral en Coquimbo se ubica en calle Prat #255 en la oficina 400 en la ciudad de La Serena. El teléfono es 22 674 3104.

Salir de la versión móvil