El pasado viernes, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, llevó a cabo una serie de intensas gestiones en la ciudad de La Serena. Durante cinco horas, se reunió con importantes autoridades regionales para abordar temas relacionados con vivienda, medio ambiente, ayudas de emergencia y proyectos comunales. Estas reuniones tuvieron como objetivo principal buscar soluciones para la comunidad y avanzar en el desarrollo de Illapel en distintas áreas.
Avances en vivienda
Una de las reuniones más destacadas fue con el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, y el director del Serviu, Ángelo Montaño. En este encuentro, se discutió sobre un importante proyecto que permitirá entregar casa propia a 400 familias de Illapel. Estas familias corresponden a la fusión de comités de viviendas sociales de la comuna. Junto a la empresa Ingevec, encargada de la construcción del proyecto, se establecieron compromisos y acuerdos que agilizarán el trámite de la iniciativa, con miras al año 2024.
El alcalde Denis Cortés manifestó su satisfacción por los avances logrados en materia habitacional: «Estamos en la etapa final para resolver la última observación que nos hicieron. Este proyecto será una gran solución para las familias de Illapel que han esperado por una vivienda digna».
Medio ambiente y proyectos comunales
Durante su visita a La Serena, el alcalde Cortés también se reunió con el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros. Juntos, discutieron los desafíos que implica avanzar en la certificación medioambiental de la Municipalidad de Illapel, así como las proyecciones para el año 2024 del Consejo Ambiental Comunal creado recientemente.
«Hemos acordado una ruta de trabajo hacia el futuro y nos quedamos muy contentos con el compromiso que una vez más manifiesta el equipo municipal liderado por el alcalde», destacó el seremi de Medio Ambiente.
Ayudas de emergencia
El alcalde Cortés también firmó un convenio con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, que permitirá a la Municipalidad de Illapel recibir más de $100 millones para invertir en equipos de emergencia. Estos recursos serán utilizados para enfrentar situaciones de crisis y apoyar a los afectados por la sequía que afecta a la zona.
Además, se anunció que esta semana llegarán $269 millones adicionales para ayudar a quienes han sufrido los efectos de la sequía. Estos recursos serán destinados a la compra de generadores, torres de iluminación y otros elementos necesarios para enfrentar una emergencia. También se destinarán recursos para apoyar a los pequeños crianceros y a las personas con ganado mayor, proporcionándoles pellets para enfrentar la escasez de agua.
El alcalde de Illapel se mostró optimista respecto a estas ayudas de emergencia: «Estos recursos nos permitirán estar preparados para enfrentar cualquier situación de crisis y brindar apoyo a quienes más lo necesitan».
Proyecto de estadio de pasto sintético
En su agenda en La Serena, el alcalde Denis Cortés también se reunió con el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, para abordar aspectos técnicos relacionados con el proyecto de construcción de un estadio de pasto sintético en el sector precordillerano de Santa Virginia. Este proyecto requiere una suplementación de recursos y se espera obtener la recomendación técnica esta semana.
«Hemos encontrado algunos obstáculos en la licitación y en la valorización del proyecto, pero estamos en la etapa final para resolverlo», explicó el alcalde Cortés. «Este estadio será un importante espacio de recreación y deporte para la comunidad de Illapel».