Un total de 34.491 asistentes fueron contabilizados entre el 16 y 19 de septiembre en la Pampilla de San Isidro, lo que fue muy bien valorado por la organización y por los emprendedores que estuvieron participando en estas fiestas en la comuna de Vicuña.
Esta cifra sube considerablemente considerando las personas que entraron antes a acampar y las que fueron el día 20 a la pampilla, cuando se tenía entrada gratuita para la comunidad.
Sin duda un balance positivo, tal como lo sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael
Vera Castillo. “En el momento que estamos finalizando, podemos decir que
estamos muy contentos y satisfechos de esta fiesta popular. Aquí han
disfrutado toda la familia, todos los niños, jóvenes, adultos y los mayores
han tenido su espacio. Creo que ha sido una pampilla inolvidable para todos
los que han asistido durante estos días”.
Todo comenzó el sábado 16 de septiembre con la actuación de folcloristas locales como el histórico grupo “Guitarras Elquinas” y Marcos Rivera “El Chapilcano”. Para Ricardo Alfaro, director y vocalista de “Guitarras Elquinas” valoró la posibilidad de volver al escenario de la pampilla. Luego de tres años estamos de vuelta en los escenarios, felices de poder tocar en nuestra tierra, con nuestra gente. Sin duda esta es la fiesta más linda de todo el país, nosotros hemos recorrido muchos escenarios y San Isidro lejos es la mejor”.
Misma visión tuvo “El Chapilcano”, quien fue el primer artista en subir al escenario y abrir los espectáculos en estas fiestas patrias. Muy contento de estar nuevamente en este escenario que me ha dado mucho, desde aquí me he hecho conocido y he podido estar en otros lugares de nuestro país y en Argentina. Muy contentos de estar aquí nuevamente”.
Entre los artistas nacionales e internacionales que estuvieron en la Pampilla de San Isidro 2023 están Los Kuatreros del Sur, La Combo Tortuga, Marcos Llunas, Garras de Amor, Quilapayún, Los Viking´s 5 y el humor del “Bombo Fica”.
Este último resaltó la importancia de estar en un lugar como esta pampilla, fiesta en la cual afloran todas las tradiciones del pueblo. “Primera vez en este
tremendo escenario de la pampilla, una fiesta popular masiva hermosa,
quiero agradecer la invitación del alcalde y del cariño de la gente. Aquí
brotan todas las costumbres y esencias culturales de nuestro pueblo, son
expresiones maravillosas que nos llevan a un equilibrio espiritual que tanto
necesitamos”.
Durante estas cuatro jornadas hubo además juegos populares con el tradicional palo encebado, el emboque, el tirar la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena, lo cual le dieron el sello criollo de estas fiestas de celebración, convirtiendo una vez más todo un éxito esta Pampilla de San Isidro.