Con el objetivo de capacitar y recalcar la importancia del rubro apícola, profesionales de ChileValora se reunieron con la Agrupación del Apicultores del Valle de Elqui en una actividad gestada por la diputada Nathalie Castillo.
En la oportunidad se dio a conocer respecto a los 5 perfiles ocupacionales que cuenta ChileValora, entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para poder evaluar y certificar las competencias laborales de los apicultores y apicultoras.
Estos perfiles corresponden a:
- Apicultor/a de Producción de Material Biológico
- Apicultor/a de Producción de Miel y otros productos de la colmena
- Apicultor/a en servicios de polinización
- Asesor apícola
- Ayudante en Operaciones de Producción Apícola
En la oportunidad, la diputada Nathalie Castillo destacó el desarrollo de la instancia, porque se reconoce “el papel fundamental de la actividad apícola en nuestra región y en el resto del país. Todas y todos quienes desarrollan esta labor juegan un papel fundamental para la agricultura y economía chilena y la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, junto con proveerles insumos, información, para que el trabajo de todas y todos ellos sea reconocido y valorado, creemos necesario seguir promoviendo espacios que vayan en directo beneficio de las trabajadoras y los trabajadores apícolas.”, sentenció la diputada Castillo.
Por su parte, Luisa Flores, secretaria de la agrupación, contextualizó los efectos del cambio climático en la actividad apícola y recalcó la importancia de la charla: “El uso excesivo de agrotóxicos en nuestro país ha ido destruyendo y exterminando las especies polinizadoras silvestres o nativas, la actividad apícola y allí es donde el apicultor responsable y sustentable cobra mayor relevancia, luchando día a día para mantener viva y productiva los apiarios, contribuyendo de gran forma a recuperar espacios y así la biodiversidad que hemos ido perdiendo”, señaló.
Por su parte, Luis Cortés, Coordinador Regional de ChileValora expresó que “el informar sobre los perfiles ocupacionales disponibles en catálogo, es clave para que las personas que se desempeñan en distintos rubros y especialmente en la apicultura tomen la certificación de competencias laborales como una herramienta de empleabilidad que reconoce la experiencia de tanto años el área y se les reconozca, por el Estado, es saber hacer”.
Cabe señalar que estas categorías son creadas por los denominados “Organismos Sectoriales de Competencias Laborales”, estructura tripartita (empleadores, trabajadores e instituciones del Estado) que acuerda el catálogo de perfiles asociados a una determinada labor para su posterior evaluación y certificación, esto último realizado por los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ChileValora.
Para el caso del rubro apícola, este organismo sectorial lo integran instituciones como el INDAP, ACHIOA, ODEPA Y SAG; por parte de los empleadores se encuentra Agro-Apicultura y representando a los trabajadores la Federación Red Apícola Nacional F.G.