El tradicional palo encebado, el emboque, el tirar la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena, dieron vida durante estos cuatro días de celebración en la Pampilla de San Isidro 2023, convirtiendo una vez más todo un éxito este tipo de actividades tradicionales en la comuna de Vicuña.
Gran cantidad de asistentes los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, provenientes de diversas partes del país, dieron vida a estas tardes de entretención en la explanada de la pampilla, riendo, compartiendo y obteniendo grandes premios.
“Es la primera vez que vengo acá y me ha parecido increíble, encontré a la gente muy alegre y los juegos me han encantado, todo ha sido muy bonito y muy divertido, vengo sí o sí el otro año”, señaló Daniel Vega, que llegó desde Antofagasta para disfrutar de la Pampilla de San Isidro.
Sergio Santa llegó desde La Serena junto a su familia. Sobre los juegos dijo que estuvieron “muy divertidos, súper bien las personas que animaron, le dio un toque más animoso al día (…) un cordial saludo, que la pasen lindo y a cuidarse”. Teresa Saud Ortiz alías “La Weli”, fue una de las representantes vicuñenses, quien llegó en compañía de su esposo, hijos, nietos y bisnietos, demostró gran destreza en el emboque “todo precioso y el año anterior también gané (…) yo tengo 80 años pero me gusta el deporte”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo resaltó “nos da una gran alegría de que la gente disfrute de lo que son las tradiciones, nuestra identidad como comuna y como nación. Cuando vemos participar a personas de diferentes lados del país junto a nuestros vecinos, creemos que estamos haciendo lo correcto”.
Uno de los más llamativos sin duda como cada año, fue el palo encebado que entregaba un incentivo de 200 mil a quienes lograsen subir a la altura de 9 metros. En esta oportunidad, no se logró el objetivo, pero de igual manera se entregó el premio a “Los Cheri” por su esfuerzo y ser un equipo icono de esta disciplina.
Rescate de las tradiciones
Paralelamente a los juegos populares, se desarrollaron las pruebas criollas, las que partieron con la carrera a la bandera, dando paso al barrilete, tirar la cuerda, la posta a pie y en caballo, entre otras. Actividades lideradas por el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina y el Club de Domadores y Criadores de Caballos “Los Corrales”.
“Un ambiente muy bonito, festivo y familiar, con harta participación de los más pequeños, con la presencia del club de domadores que somos uno solo con el club de huasos y feliz de que toda esta fiesta se esté haciendo muy bonita, muy criolla de campo, como celebramos nosotros el 18 acá”, finalizó Yerko Fredes, secretario del Club de Huasos Pedro Cortés Molina. En tanto el edil vicuñense, destacó que “nuestros huasos son parte de la fiesta y todos los juegos que se han hecho aquí, han generado una alegría, un esparcimiento súper bonito entre la comunidad (…) estos juegos nos llenan de satisfacción porque tiene que ver con la familia huasa”, finalizó el alcalde Vera.