En la segunda sesión del Consejo Regional de Capacitacion (CRC) promovido por SENCE en la Región de Coquimbo, se logró la aprobación unánime del Plan Regional de Capacitación, el cual permitirá capacitar a 777 personas durante 2024, atendiendo a las demandas de la comunidad, instituciones, gremios y municipios.
Con la aprobación por parte de SENCE, se ha destinado una inversión de $698.876.831 para 40 cursos que se llevarán a cabo en diversas comunas, aquellas que por las distintas razones no han tenido la oportunidad de recibir capacitaciones a través de los programas regulares del Servicio, o no lograron cupos en el Fondo Concursable de Becas Laborales.
Jaime Ramírez, Vicepresidente de la CUT Provincial Elqui y miembro de este Consejo, señaló que «nuestra impresión como CUT Provincial es positiva porque es primera vez que tenemos la oportunidad de influir directamente en la definición de qué tipo de cursos se van a realizar en una línea especial creada por este gobierno respecto del Consejo Regional de Capacitación. Así que estamos muy contentos y esperamos, más allá de los sentimientos personales que podamos tener, que estos cursos sirvan realmente para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y sus condiciones para tener un trabajo digno».
Carlos Méndez, de la Asociación de Industriales de Coquimbo Asoinco y Consejero de la misma, afirmo que «es necesario diseñar un programa de capacitación más integral y efectivo, ya que los datos actuales muestran un porcentaje bajo de efectividad, en el sentido de que los capacitados no son contratados por las empresas. Así que el foco principal debería ser cómo lograr que la persona capacitada consiga un empleo. Y con esto, lograr una efectividad de los recursos».
Por su parte, la Seremi de Economía, Pia Castillo, que es un representante del sector público, también señaló la aprobación, destacando que «esto es el resultado de un esfuerzo tripartito entre trabajadores, servicios públicos y el mundo empresarial, donde logramos ponernos de acuerdo y se ve reflejado en esta votación unánime para el beneficio de la Región de Coquimbo, para el bienestar de los trabajadores y de las empresas, donde se combina el fomento productivo y la mejora de los sueños de los trabajadores para mejorar sus habilidades y ponerlas al servicio de sus aspiraciones para salir adelante»
Los 40 cursos requeridos por municipalidades, cooperativas así como también instituciones públicas incluyen Guardia de Seguridad, Soldadura, Montaje de sistemas solares fotovoltaicos, Mecánica automotriz, Operación de Excavadora, Corte y confección, Operacion de tractor con aplicacion de agroquimicos, Cocina nacional, Revestimiento de cerámica y porcelanato, entre otros. Una vez que este plan haya sido validado, en los próximos meses se iniciarán los procesos de licitación para realizar las adjudicaciones pertinentes con el objetivo de que los cursos estén disponibles en 2024.