El más reciente informe del área de meteorología de CEAZA da cuenta en la actual temporada (que comenzó en abril 2022 y que se extenderá hasta marzo 2023), los caudales de las 3 principales cuencas de la Región de Coquimbo manejan registros bajo lo normal respecto a sus valores históricos: 24% para Elqui, 39% para Limarí y 38% para Choapa.
El boletín sostiene además que «la región está en una situación muy precaria, en términos de los promedios anuales de los caudales observados. En lo que fue el 2021, el promedio fue más bajo de la climatología (1990-2020) en las 3 cuencas.
Los caudales presentan alarmantes niveles desde la primavera de 2017, producto de las escasas lluvias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo el pasado año 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación, pese al registro alcanzado en 2022 que presentó caracteristicas de mayor normalidad.
Agua embalsada
El informe indica además que la cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 16% y el 60%. “Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Choapa y menos en Limarí. Elqui registra un nivel intermedio de ambas provincias, finalizando sus embalses con un 27% de su capacidad máxima. En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2012, terminando el mes con una cantidad embalsada de apenas un 20%”.
En este ámbito, los eventos de precipitación del invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones anuales acumuladas, terminando el mes con un 10% de superávit regional. Sin embargo, el reporte indica que “se sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría hasta otoño del próximo año”, se afirma en el boletín.
Temperaturas
En cuanto a la temperatura, se espera que para el trimestre diciembre 2022, enero 2023 y febrero 2023 la temperatura promedio en la Región de Coquimbo se encuentre dentro del rango normal para la época del año hacia sectores interiores. “En cambio, a lo largo de la costa, los modelos globales tienden a pronosticar temperaturas promedio por debajo del rango normal para la época del año, aunque con mayor incertidumbre respecto al pronóstico del mes anterior, como parte de un patrón de gran escala en el Océano Pacífico suroriental que afecta también a la región”.
El documento completo de este boletín puede ser revisado en: http://boletin.ceazamet.cl/