Gabriel Canihuante: “El relato oral perdura, a pesar de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp”

El periodista destaca que con el libro Historias (ni tan) secretas de Ovalle lograron establecer la vigencia de las historias entregadas de generación en generación, a pesar  del avance tecnológico.

En plena pandemia un grupo de profesionales organizado por el periodista Gabriel Canihuante y la profesora Tatiana Cortés sacaron adelante el libro Historias (ni tan) secretas de Ovalle como parte del proyecto rescate de mitos, leyendas y otros relatos orales de Ovalle parte I. Canihuante destaca que durante el proceso interactuaron con   100 personas, recopilaron más 90 relatos de los cuales seleccionaron 24.

El trabajo, que en una primera etapa está en versión digital, será  presentado en la Feria del Libro de La Serena. El evento es financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena. El lema de este año es “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.

TRABAJO EN EQUIPO

El grupo de trabajo está integrado por Lucía Bolados, Sebastián Toledo, Samuel Hernández, Hernán Larrondo, Rodrigo Araya, Ricardo Monardez y Rodrigo Palma. “El proyecto cuando se pensó, se ideo en pandemia y con reuniones a distancia. Proyectamos hacer un levantamiento de relatos de la ciudad de Ovalle tanto con niños como con adultos. Para ello nos reunimos con la gente que administra los colegios que dependen de la Municipalidad de Ovalle y se comprometieron a dialogar con los profesores, y, en paralelo, nos reunimos con adultos que conocían la ciudad. Fue así que casi todo el proyecto lo hicimos a distancia. Primero se hizo una recopilación de los relatos, luego efectuamos un trabajo de selección y posteriormente una labor literaria que la desarrollamos Tatiana Cortés, profesora  de Ovalle que ahora es Core, y yo”, explica.

Igualmente, se redactó un ensayo sobre la historia de Ovalle y efectuó una vinculación con los relatos orales. “El libro tiene como dos partes, una más bien teórica y otra donde se reúnen los relatos que nos contó la gente”, destaca.

¿Le sorprendió que a pesar de la pandemia hubiese una positiva recepción o la comunidad ovallina estaba ávida de aportar en una iniciativa para evitar el encierro?

“Es paradojal. Como equipo teníamos un cierto temor de que la gente se restara, pero rápidamente nos dimos cuenta que por lo largo de la pandemia la comunidad tenía ganas de contar sus historias. Tuvimos la suerte de que nos apoyaran los directores de escuelas y en cinco establecimientos trabajamos bastante bien donde los niños llegaban con su relato que le había contado la mamá, el papá y sus abuelo, y a la reunión, a pesar que fue vía remota, se conectaban y participaban todos. Nos sorprendió porque nos reunimos con cerca de 100 personas  y tuvimos una recopilación de más de 90 relatos, de los cuales terminamos seleccionando 24  y son los que están en el libro”.

¿Cómo llegaron a la selección final? ¿Eligieron los más nombrados o por una votación entre los participantes?

“La selección fue del  equipo que estaba elaborando el libro. El parámetro básico era que ojalá no estuviera escrito en otra parte y que surgiera fruto de lo que les contaron los padres y abuelos a los alumnos. Evidentemente, en los relatos que se terminaron seleccionando, también hay versiones que están escritas porque resultaban interesantes y tenían relación con la identidad de la ciudad “.

LA EXPERIENCIA DE LA RURALIDAD DE LA SERENA

¿Cuánto ayudó un trabajo similar que se efectuó con la búsqueda de relatos con los alumnos de escuelas rurales de La Serena?

“Ayudó porque nosotros ya nos conocíamos como equipo permitiendo un trabajo más sólido. Nos conocemos en nuestras debilidades y fortalezas, y, segundo, el cómo llegar a la gente, porque ya teníamos la experiencia y sabíamos que debíamos acceder con mediadores como los directores y profesores. Igualmente nos sirvió para producir el diálogo porque  a veces en las reuniones la gente se bloquea y ya teníamos una cierta técnica de acercamiento y persuasión para que terminara contando lo que deseaba”.

Con la irrupción de internet y, sobre todo  de la tecnología celular, ¿se pensaba que la práctica de los relatos orales estarían en retirada?

“Ese es un tema interesante. Sólo trabajamos la ciudad de Ovalle y estamos seguros que si vamos a la zona rural de la ciudad nos vamos a encontrar cien veces con más relatos, porque en esos territorios la oralidad aún está muy presente, por lo tanto, creemos que el relato oral perdura, a pesar de la tecnología, Facebook, Instagram o de tanto Twitter y WhatsApp. Percibimos que sigue habiendo prácticas cotidianas que tienen que ver con el relato y la oralidad. Es por ello que pensamos que, a pesar de la tecnología y lo digital, se mantienen”.

¿Cómo será la puesta en escena en la Feria del Libro de La Serena del trabajo realizado?

“Siempre pensamos que, a parte de los textos, el libro tuviese un diseño bonito y que fuese atractivo, por lo que había que tener fotografías de Ovalle que fueron sacadas por Rodrigo Araya y que tuviera ilustraciones confeccionadas por Rodrigo Palma, por lo que en la feria del libro pensamos mostrar y proyectar mucho el texto”.

¿Qué relato le llamó  la atención en lo personal  y como organizador del libro?

“Me llamó mucho la atención el relato más bien para adultos de la pensión de la calle Tangue, una arteria de Ovalle y que habla de una señora que llegó de Santiago con su familia, se alojó en la pensión y no podía dormir  porque el marido no tenía trabajo y se va a un pasillo a tratar de conciliar el sueño donde ve sombras, y, al cuarto día, habla con la dueña quien le cuenta que esa pensión había sido un prostíbulo y se había dado una pelea entre unos clientes por una mujer que atendía la casa. Y otra historia parecida es sobre la primera animita de Ovalle, que cuenta una historia de triángulo amoroso donde un señor arrancó desnudo por las calles de Ovalle luego de una noche de lujuria  y no se da cuenta y lo atropellan”.

El destacado periodista y escritor se presentará en el certamen literario el domingo 24 de abril a las 19:00 horas.

Salir de la versión móvil