En la actualidad son 4 las variedades permanentes de este apetecido brebaje: India, Rubia, Arrope Del Valle y Aukan del Valle.
Motivados por la calidad del agua de El Molle, por su pureza, Juan Carlos Aoun, cofundador de cervecería Ruta 41 junto a dos franceses, lanzaron al mercado esta cerveza el 8 de febrero de 2020. Desde ese instante declarada una cerveza experimental que utiliza, entre otros productos, arrope de uva y de chañar entre sus ingredientes estrella.
Juan Carlos Aun explica que el 80% de la calidad de una cerveza es el agua, es por eso que se aventuró en este proyecto de cervecería. “Tenemos un agua muy buena en esta localidad de El Molle, un agua muy pura, que de acuerdo a los estudios que hemos hecho hídricos, es un agua que nace de la cordillera, de los deshielos, se filtra por aguas subterráneas, y acá en este pueblito esas aguas se alojan en cavernas subterráneas y hay muchas vertientes que afloran aquí en distintas partes del pueblito e hicimos análisis químico del agua, y nos dimos cuenta que tenía unas propiedades muy buenas para poder hacer cerveza”.
La cerveza busca ser también un producto que difunda la zona, de ahí su nombre de Ruta 41, la ruta que une el valle de Elqui como explica Juan Carlos Aoun. “Nosotros partimos con dos recetas, la India del Valle y la Rubia del Valle, que es una blonde ale de 4,8 grados de alcohol y la India del Valle, que es una Ipa, una pale de 6,2 grados de alcohol, y somos cervecera experimental entonces también hemos estado haciendo con los frutos de damasco, de granada, de membrillo. Hay una en particular que gustó mucho y ya es parte de nuestra gama de cervezas que es la arrope del valle, es una cerveza muy de nuestro valle, de nuestra comuna porque se hace con una base blonde ale y después hacemos una refermentación natural con un arrope que es una tradición de la zona jarabe de uva, y también un arrope de chañar que es un fruto endémico de la zona”.
Juan Carlos Aoun se refiere también a los tipos de cerveza que preparan actualmente. “En la gama permanente hay 4, que son la rubia, la india, la arrope y la última que sacamos fue la Aukan del Valle, de 7 grados de alcohol, todas las cervezas que nosotros fabricamos tienen una fermentación entre 20 a 23 días, que también le da una calidad superior porque tratamos de que las levaduras saquen la mayor cantidad de desechos y de alcoholes superiores”.
Cerveza Ruta 41 tiene también un área sustentable según indica Juan Carlos Aoun, “tenemos una planta fotovoltaica que está sobre nuestra cervecera que genera en promedio 8 mil, 10 mil watt hora, y eso genera toda la energía y un poco más de la que consume nuestra cervecería, y también dentro del proceso productivo hay un bagazo, que son las maltas que se ocupan que son un bagazo de cerveza que queda en la etapa de maceración que nosotros se lo estamos entregando gratuitamente a crianceros de la zona. Hemos tenido crianceros de cabra, de chancho y eso ayuda también a la alimentación, que tengan un ahorro en la alimentación del ganado y también con esta sequía que hay poco alimento para ganado, se puede aportar un poquito con eso”.
Juan Carlos Aun habla sobre los formatos de la cerveza y su comercialización. “las cervezas las comercializamos en nuestras botellas de 330, en algunas botillerías, restoranes de la zona, también tenemos formato shop también en algunos restoranes, y en nuestro beer garden, que fue un poco pensando que estamos dentro de un lugar que es turístico que es El Refugio, viene mucho turista al restaurante Los Hornitos de El Molle o gente a alojar y que nació la necesidad de ellos de tomarse la cervecita aquí, de la mata”.
También los fines de semana se organizan eventos con música en vivo en el beer garden con grupos locales. Además hay todo un merchandising con poleras, gorros, vasos, destapadores, diversos recuerdos de la Ruta 41, y un grupo de ruteros y ruteras que son clientes habituales.
Si gusta saber más detalles seguir en Instagram @cervezaruta41 y Facebook Cerveza Ruta 41.