El Comité Esperanza Elquina recibió en su totalidad los certificados de subsidios DS49 para comenzar la construcción de su proyecto habitacional en la comuna de Vicuña. El inicio de obras se proyecta para la segunda quincena de marzo.
En el Parque La Pampilla de San Isidro y en el marco de la visita del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se realizó la ceremonia de entrega de los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 para 137 familias del Comité Esperanza Elquina de Calingasta, uno de los tres grupos beneficiados de la región en la última selección del Minvu.
Un proyecto que significa una inversión de 142.691 UF, aproximadamente 4.600 millones de pesos, que constará de 137 nuevas viviendas de 1 piso, pareadas, de albañilería armada, con áreas verdes y sala multiuso que se construirá en una superficie de 5,29 hectáreas.
El emocionante acto tuvo la presencia del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza; el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez; los Concejeros Regionales Adriana Peñafiel, Lidia Zapata, Lombardo Toledo y Carlos Galleguillos, además de concejales de la comuna, quienes entregaron los certificados de subsidios en las manos de los 137 beneficiados.
Para el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, lo vivido en la Pampilla de San Isidro “fue una jornada muy emotiva en Vicuña” ya que fue parte de una serie de reuniones virtuales de carácter técnico para agilizar la entrega de recursos a este proyecto.
“Imagínense el grupo Esperanza Elquina de Calingasta que en lo personal tuve la oportunidad de conocerlos hace cerca de 6 meses. Un proyecto que venía con dificultades financieras, dificultades técnicas y nos fuimos conociendo. Primero les quiero agradecer el respeto permanente de todos los vecinos a pesar de los dolores, las frustraciones de tantos años, pero sí se había avanzado. Había un terreno, una entidad patrocinante, una constructora, pero logramos entre todos destrabarlo. Nos costó un mundo. Por eso llegar a un día a entregar los subsidios, que significa que están todos los recursos para que el proyecto parta y que técnicamente significa que está completamente aprobado el proyecto, es muy simbólico para todos. Para los vecinos, y créannos, para las personas que llevamos años esforzándonos que estas cosas resulten es igual de importante que para ellos”, afirmó el Subsecretario.
Una alegría compartida por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quién se hizo parte del proyecto apoyando diferentes trámites para gestionar el acceso al agua de los futuros vecinos de Esperanza Elquina, quienes lucharon por casi 20 años para conseguir su vivienda.
“Ojalá que esto no se repita y no sea tan larga la espera para los comités de allegados porque genera decepción y frustración. Pero estas 137 familias que si lo lograron es una alegría inmensa, acá son muchos los actores partiendo con las autoridades que realmente colaboraron. El Seremi, el Director del Serviu, el subsecretario que se sumó en los últimos meses pero que sin su ayuda hubiese sido imposible dar el último paso. Con los dirigentes, las entidades Patrocinantes, la constructora, funcionarios municipales y aquellas acciones de agua que el concejo nos permitió entregar para que el APR pudiera entregar factibilidad. Fueron muchos los motivos que tuvimos en el camino para abandonar esta propuesta de tener estos 1347 subsidios. Siempre creímos que podría lograrse y hoy lo logramos. -Y entregamos muy buenas noticias, no solo por los subsidios, sino que durante la segunda quincena de marzo se entregue el terreno para el comienzo de las obras”, explicó el Alcalde, que además hizo un llamado a los diferentes comités de vivienda que aún no han sido beneficiados.
“El mensaje a todos a quienes no lo ha podido lograr todavía que tengan la confianza que cuando las cosas se hacen bien llegará el momento que puedan avanzar con sus sueños como han avanzado estas 137 familias”, cerró el edil vicuñense.
Quienes más festejaron la llegada de los certificados de subsidio fueron los miembros del Comité de Allegados Esperanza Elquina de Calingasta, ya que es el fin de una larga espera al tener la totalidad de los recursos para comenzar la construcción de sus viviendas en el mes de marzo.
“Costó harto. Fueron casi 20 años de esfuerzo. Hubo dirigentes detrás antes de nosotros donde hubo problemas y más problemas. Y ahora por fin se entregó el subsidio y vinieron hasta acá. Así que feliz. Yo todavía estoy con el corazón llenito la verdad porque estoy muy emocionada. Y lo mejor es que siempre se nos dijo que si recibíamos en febrero los certificados de subsidio nos dijeron que las obras podían comenzar a fines de marzo. Pero ahora el subsecretario dijo que sería para la quincena de marzo, así que eso me sorprendió mucho y gratamente”, declaró la presidenta del comité, Mariela Cox.