Frente a un proceso de inmunización el sábado pasado, un concejal de la comuna denunció el hecho en un medio de comunicación regional.
Durante el último fin de semana de este mes de marzo se efectuó una jornada de inoculación en el Fundo Atacama, ubicado en la localidad de El Tambo, en el cual fueron inmunizadas un total de 312 personas con la dosis de Sinovac. Este hecho, fue denunciado a un medio regional de comunicación (Diario El Día), pues el concejal que realizó dicha denuncia consideraba que no se habían seguido los criterios del Ministerio de Salud.
Específicamente no se habría respetado el calendario publicado por el MINSAL, inmunizando a personas a las que no les correspondía, según sostuvo el concejal Cristian Pinto en el medio de comunicación escrito. “Según información extraoficial que me llegó, estaban vacunando sin cumplir las normas que dice el Minsal sobre la cobertura a personas enfermas, de alto riesgo y mayores de 57 años, que era hasta el día viernes. Además de la molestia que hayan salido a vacunar un día sábado cuando estamos en cuarentena total que tenemos que cuidarnos”, expresó Pinto.
Andrés Mundaca, administrador municipal y alcalde (s) de Vicuña, confirmó la realización de un operativo en Fundo Atacama, por solicitud de ellos. Esto, según explicó, porque allí trabajan más de mil personas y durante los últimos meses hubo varios brotes de covid-19. “Se hizo la solicitud con el Departamento de Salud porque habían muchos de sus trabajadores que dentro del calendario de vacunación, cuando les tocaba vacunarse, no habían podido asistir, por eso se solicitó que se hiciera este operativo”, sostuvo el abogado de profesión.
De acuerdo al profesional, el proceso fue avisado al Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud y sólo se vacunó a las personas dentro del cronograma establecido por el Gobierno. “Las más de 300 personas que vacunamos ese día fue todo de acuerdo al calendario de vacunación, así que no hay ningún problema con este proceso”, indicó Andrés Mundaca.
Frente a este hecho, desde la Secretaria Regional Ministerial de Salud, negaron la existencia de alguna denuncia formal por lo ocurrido el sábado 27 de marzo en Vicuña. Asimismo, indicaron que el operativo respondía a la estrategia extramuros, la que pueden ejecutar los diversos departamentos de Salud con el objetivo de llegar a un determinado grupo de la población que por alguna razón tienen dificultad para llegar a los puntos de vacunación. “Cada departamento de salud de nuestra región en virtud de sus necesidades planifica sus operativos y en el caso de Covid-19, tiene como requisito cumplir con el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud”, explicó la autoridad sanitaria, Alejandro García, Seremi de Salud.