La principal autoridad en la comuna fue el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien constató parte del comportamiento de la ciudadanía Elquina.
Un positivo balance realizaron las autoridades sanitarias este pasado fin de semana en la comuna de Vicuña, de un total de 130 fiscalizaciones 0 de ellas terminaron en sumario sanitario. Lo anterior, refleja el comportamiento de la ciudadanía Elquina durante este proceso de fase 1, cuarentena total. El despliegue fue realizado por personal del ejército, seremía de Salud y autoridades regionales de la seremía del Trabajo y Previsión Social.
Durante el pasado fin de semana, autoridades regionales en fiscalización visitaron la comuna de Vicuña, esto enmarcado en las responsabilidades de la fase 1, la cual exige a la ciudadanía a permanecer en sus casa de forma obligatoria, ofreciendo solo dos permisos semanales libres para hacer trámites y compras; permisos especiales para cumplir labores prioritarias y otros salvoconductos puntuales.
En la visita, el Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos destacó las funciones que tiene que hacer como equipo fiscalizador, “estamos acompañando a la autoridad sanitaria, al personal del ejército, fiscalizando el cumplimiento de la cuarentena, cuidando que se queden en casas y fiscalizando a quienes se movilizan, especialmente a quienes trabajan. Llevamos cerca de 130 fiscalizaciones y ninguna está con sumario sanitario, todos los que están en la vía publica cuentan con su permiso; el resto de las personas fiscalizadas andan con sus permisos correspondientes”.
El profesional de la cartera laboral detalló que el trabajo realizado es interdisciplinario, pues además de ellos, comprende a personal de salud y seguridad pública, “están los funcionarios de la seremía se salud, que están revisando y cursando sumario si es necesario, está además personal del ejército y nosotros desde la seremía del trabajo. Hemos visto un excelente comportamiento, la gente ha salido en lo estrictamente necesario y todos con permisos, más se acatan las ordenes, más pronto se saldrá de la cuarentena”.
En cuando a las cifras en la comuna de Vicuña, el seremi Matías Villalobos destaca el comportamiento de la ciudadanía Elquina, ya sea por su respeto por la normativa, como la baja afluencia de gente en las calles, “eso se refleja en la cantidad de fiscalizaciones que hace la autoridad sanitaria, más de 120 y ninguna de ella ha implicado hacer sumario sanitario, todos quienes andan en la vía pública tiene su permiso de desplazamiento, queremos que se siga respetando cada una de las instrucciones de la autoridad sanitaria, esta será la forma de superar la cuarentena y disminuir los contagios”.
El traslado en fase 1 es estricto, para desplazarse a realizar compras u trámites puntuales, cada ciudadano puede usar su Permiso Único Temporal de Desplazamiento; mientras que para ir a sus lugares de trabajos esenciales, se debe portar el Permiso Único Colectivo, además de otra documentación, la cual resaltó el seremi Matías Villalobos, “es necesario, además de portar el Permiso Único Colectivo y el carnet de identidad, es necesario portar con un documento que acredite la relación laboral, sea un certificado o una copia de contrato, puede ser un documento digital, una copia física o una foto del documento. No solo basta con el PUC, sino que tener además ese documento que certifique su trabajo”.
Sobre los canales informativos de los desplazamientos, y cómo conseguirlos, el profesional en materias de trabajo y previsión social comentó los sitios oficiales y explicó parte del trámite, “si la gente tiene duda sobre bajo qué permiso debe salir, yo les recomiendo visitar la web comisaríavirtual.cl, ahí van a poder tener el instructivo del permiso de desplazamiento, saldrán todos los permisos o salvoconductos para hacer sus desplazamientos. Reiteramos a la ciudadanía el llamado de atender la normal, es la única forma de disminuir los contagios de covid19 y salir adelante”.
De continuar con la actual conducta en la comuna de Vicuña, los casos de covid19 deberían ir en bajada, pues la movilidad social está reducida en un gran porcentaje. Sin embargo, hay otras instancias donde la labor de fiscalización debería continuar, específicamente, en instancias como juntas o fiestas clandestinas, para denunciar aquellas situaciones desde la seremía de salud se dispuso el fono +569 39554527.