Actualmente hay alrededor de 172 nuevos casos en la Región. En Vicuña los focos de contagio estarían concentrados en 2 mineras y 1 fundo agrícola.
El día de ayer las autoridades informaron que en la Región de Coquimbo, que la comuna de Vicuña y Salamanca retroceden a etapa de transición, según plan paso a paso. Esto Debido al considerable aumento de casos por COVID 19. Por lo que a contar del sábado 27 de febrero a las 05:00 horas, comienza regir en Vicuña la fase 2, que decreta cuarentena total los fines de semana.
Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, se refiere a la actual situación que enfrentan ambas comunas y la importancia del trabajo colaborativo “han aumentado los contagios en los sectores rurales y es por estas medidas restrictivas, se anuncian precisamente para poder controlar de mejor manera lo que es el contagio.
la idea es poder trabajar en conjunto con la ciudadanía para poder tomar conciencia y respetar todas las medidas de autocuidado que nos exige la autoridad sanitaria, es una medida que agradecemos para poder controlar el alto contagio que hemos tenido los últimos días”.
De acuerdo a la información entregada por el MINSAL, hay ciertas restricciones que se deben considerar en la comuna en esta etapa de transición, entre la cuales se encuentran: la prohibición de reuniones en casas particulares con más de 5 personas; la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados; el funcionamiento de pubs, discotecas, el traslado a una residencia no habitual o a otras regiones, excepto si posee el permiso único de Vacaciones.
Nicolás Riveros, joven estudiante que durante los veranos trabaja en plaza Gabriela Mistral, se refiere a como esta medida afectará el comercio, pero que a la vez es necesaria para evitar más contagios y la propagación del virus “todos los vendedores en general nos veremos afectados, ya que los fines de semana donde más gente se veía transitar por las calles. Sin embargo, pienso que es una buena medida porque hay que hacerlo, estar en las casas para que de alguna manera reducir la cantidad de contagios, evitando tantas aglomeraciones en las calles”.
Respecto al resto del comercio y otras actividades que no sean de primera necesidad, estos puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. En cuanto a los restaurantes, estos solo pueden funcionar en espacios abiertos, con 2 metros de distancia entre mesas y actividades con público, respetándose los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento que se desarrolle.
Vicente Sarria, encargado del restaurant Bilbania, ubicado en el centro de Vicuña, relata lo positivo y negativo de esta etapa de transición para la comuna “como estamos viviendo ahora la pandemia igual es bueno porque podrían disminuir los casos, pero en el sentido de los turistas, nos vemos afectados porque nuestros fuertes son los fines de semana y con el cambio de fase se nos reduce la capacidad de personas que podemos tener dentro (…) es un golpe fuerte para nosotros tanto monetario, como turístico dentro de la zona”.
Otro sector que se verá afectado, serán las y los artesanos de la comuna, que desde que inicio la pandemia, estuvieron meses sin abrir sus locales, por ende el general ingresos fue muy difícil. Ya que tanto ellos, como otros rubros de la comuna, se habían preparado con todas las medidas e implementos necesarios para afrontar la pandemia, reactivar la economía local, pero sobre todo resguardar su seguridad y la del público general, en el marco de un turismo seguro.
En este sentido Nicol, dueña de Maravi Tienda, ubicada en el pueblo de artesanos, señala como les afecta esta situación y que esta medida no llega a tiempo “considerando todas las medidas sanitarias que nosotros hemos adoptado como pueblo de artesanos, como Vicuña. Se han invertido un montón de lucas, de SERCOTEC, de CORFO, para que podamos tener un destino seguro. Me parece que la medida es absurda, sobre todo si es los fines de semana, que llega gran cantidad de turistas y que además Paihuano está abierto, hay que tomarle más el peso a las cosas”.
Javiera Olivares, joven residente en la localidad de Rivadavia cuenta como ha afrontado esta pandemia y que le parece esta medida “Nosotros como familia nos hemos cuidado, por mi enfermedad. Tampoco quiero que mi hermana vaya al colegio, porque es algo muy grave, porque yo soy muy enferma. Yo creo que igual va a pasar gente, hay que seguir cuidándose”.
Desde el municipio, el alcalde Rafael Vera se refiere a la situación actual de la comuna, los balances y las medidas que se tomarán en esta fase de transición “claramente estos últimos días no han sido buenos para nuestra comuna y la verdad que las empresas mineras no han hecho mucho daño, nosotros calculamos que entre 50 y 60 personas se han contagiado producto de los contagios de esas empresas mineras, sus familiares y con las personas más cercanas (…) hoy día la fase 2 hay que respetarla, claramente nosotros somos parte de la solución, nos reunimos con el comandante del ejército, ya no solo va a ser el control sanitario, la barrera sanitaria, sino personal del ejército que va a estar recorriendo nuestra comuna y cuando hablo de nuestra comuna no solo hablo de la ciudad sino también de los pueblos”.
Es importante mencionar que durante sábado, domingo y festivos solo se puede transitar con el permiso en la comisaría virtual, en caso de requerir servicios de farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos. Los centros de salud y establecimientos de servicio público seguirán funcionando.