En reunión de directorio de la Corporación Municipal de Turismo, se afinaron detalles de este control preventivo, que no será restrictivo y que contará con promotores sanitarios que entregarán información sobre los protocolos Covid-19 y los destinos turísticos locales.
Como una forma de proteger a la población y también a los turistas que llegan día a día a la comuna de Paihuano es que, consensuado con empresarios y vecinos del sector, desde el miércoles 27 de enero se instalará al ingreso de la comuna un “control de acceso preventivo informativo”. En el control se informará de las medidas preventivas ante el covid-19 establecidas en la comuna y además será un punto de información turística y recomendaciones medioambientales, para un turismo seguro y responsable.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que este control no tendrá un carácter prohibitivo o restrictivo y sólo será una detención, a todo vehículo que ingrese, de forma preventiva ante la pandemia. Información que entregó a empresarios turísticos de la comuna de Paihuano, con quienes analizó y aclaró el sentido de la reinstalación de este control de acceso.
De esta manera, todo vehículo que acceda a la Tierra Mágica, será detenido en la Ruta D-485, sector de Rivadavia, donde se tomará la temperatura a los pasajeros, se sanitizará el vehículo de forma voluntaria y los monitores sanitarios entregarán información sobre los principales destinos turísticos, el cuidado del medio ambiente y por supuesto, las medidas preventivas ante el virus Sars Cov-2, tales como el uso obligatorio de mascarilla en toda la comuna, distanciamiento físico, lavado constante de manos y respetar los espacios, entre otros. Con ello se busca mantener las bajas tasas de contagio que presenta la comuna de Paihuano, finalizando el 2020 como una de las 20 comunas con menos contagios a nivel país y la primera de la región.
“Lo que se quiere lograr con este control sanitario es seguir manteniendo la baja tasa de casos de personas infectadas en la comuna de Paihuano. Estamos trabajando por un turismo responsable, por ningún motivo se va a impedir el libre acceso a la comuna y tampoco se le va a pedir documentación, certificado o reservas. Sólo pedimos que vengan de forma muy responsable, que cuiden el entorno, porque somos una comuna que se preocupa del medioambiente y, por sobretodo, queremos cuidar a nuestros vecinos y vecinas que, en su mayoría, son adultos mayores”, añade el edil.
Turismo responsable y seguro
Por otra parte, en la reunión extraordinaria de la Corporación Municipal de Turismo de este viernes, el directorio que representa a gran parte de los empresarios de la comuna, apoyó la instalación de este control como una forma de proteger a los habitantes y a todos quienes visitan la Tierra Mágica.
Irma Avalos directora de la Corporación y presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Paihuano señala que existe consenso en que es necesario trabajar, pero que la prioridad es la prevención ante el covid-19, para así contar con un turismo seguro.
“No es una medida restrictiva, no nos oponemos a que nos visiten, pero este control preventivo demuestra que estamos preocupados y que queremos cuidar a nuestra comuna. El municipio y las autoridades nos apoyaron desde un primer momento, con capacitaciones en protocolos covid, insumos y ahora, este control preventivo nos permite una actividad turística segura. Como gremio estamos por cuidar la vida de todos y si bien, queremos seguir trabajando, también debemos cuidar a nuestras familias, a nuestros visitantes y a nuestros trabajadores. Seguiremos trabajando en el ámbito turístico, pero queremos dar una señal al mundo para que quienes nos visitan vengan con los mismos cuidados y respeto por el otro y el entorno que tenemos en Paihuano”.
Ávalos añade que se inició un trabajo con todo el sector turístico de educación a los pasajeros respecto a los protocolos y la situación local de la pandemia. De forma paralela, se realiza una campaña “Viaje seguro, viaje con reserva”, para que los pasajeros planifiquen su viaje con anticipación a estas bellas tierras elquinas, para así disfrutar con tranquilidad de sus paisajes, gastronomía, tradiciones campesinas, sus cielos, destilerías, entre otros.
A esto suman el llamado a respetar las normas preventivas decretadas en la comuna y las impuestas por cada recinto turístico, solicitando a los visitantes no acampar en zonas no permitidas y mantener la limpieza de los espacios públicos, calles, áreas verdes y ribera del río.