La actividad está convocada a las 18:00 horas en el Puente Negro de Rivadavia.
Una nueva marcha por el agua se desarrollará este vienes 8 de enero en el Valle del Elqui, la iniciativa surge como respuesta a la actual administración del recurso hídrico, el cual se encuentro en agotamiento en diversos sectores de la zona. La cita es a las 18:00 horas en el sector del Puente Negro en Rivadavia, localidad limítrofe entre las comunas de Paihuano y Vicuña.
La discusión por el uso de este bien vital ha estado muy en boga durante las últimas décadas, pero especialmente estos diez años en la discusión constitucional. Actualmente en el país existe el llamado Código de Aguas que se formuló bajo la dictadura militar en 1981 el cual sigue vigente. Este código considera a las aguas como un bien social, y a la vez como un bien económico.
Separa la propiedad del agua del dominio de la tierra y le transfiere la prerrogativa al Estado de que sea éste quien concede los derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y a perpetuidad, dando origen al mercado de las aguas.
Desde el valle de Elqui, diversas organizaciones sociales y artísticas han promovido la lucha por el uso de este derecho, la iniciativa de esta marcha y concentración que se realizará este viernes a las 18:00, busca difundir estas consignas y generar conciencia sobre la defensa del agua. Se hace un llamado expreso a vestir con colores azules y negros a la convocatoria, la marcha inicia en el Puente Negro de Rivadavia, la coordinación será auto gestionada por los mismos asistentes.