Banigualdad es una organización sin fines de lucro que financia pequeños negocios y entrega asesoría a emprendedores que no acceden a los bancos tradicionales. Desde mayo de 2019 funciona en Vicuña, potenciando y entregando capital a microempresarios y también a quienes han debido reinventarse producto de la pandemia.
Con un equipo en terreno de más de 200 personas, entre trabajadores sociales y jefes de sucursales, Banigualdad está presente desde Iquique hasta Puerto Montt con el objetivo ayudar a emprendedores a financiar sus pequeños negocios y además ser capacitados en el manejo básico de una microempresa.
Actualmente Banigualdad entrega microcréditos individuales a grupos de emprendedores. Es decir, para acceder al sistema los interesados pueden acercarse a sus vecinos, amigos y contactos de su sector para poder postular a un crédito. Los montos del financiamiento fluctúan desde los $100.000 para las personas que están comenzando en la Fundación y el $1.100.000, para aquellos emprendedores que llevan más tiempo de participación y que tienen negocios funcionando con éxito.
En la región de Coquimbo, Banigualdad funciona en las principales ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle y alrededores. En Vicuña funciona desde mayo del 2019, apoyando a alrededor de cien emprendedores dedicados a la artesanía, que realizan productos hechos a mano como el aceite de oliva y los aceites de hierbas naturales para la cosmética, entre otros emprendimientos.
Los créditos que entrega esta Fundación se pagan a través de cuotas semanales en un plazo de 20, 17 y 14 semanas, dependiendo lo que decida el grupo. Estos préstamos se pueden renovar cuantas veces lo requieran los emprendedores y tanto la coordinación de los grupos como las capacitaciones son impartidas por trabajadores sociales de Banigualdad.
En el actual contexto de pandemia, las capacitaciones se realizan de forma virtual y se ha ido adecuando la metodología de la Fundación a la realidad de cada zona del país, abarcando el apoyo también a personas que producto de las dificultades económicas y cesantía, han debido reinventarse y emprender. En este caso y sin grandes requisitos, Banigualdad los apoya con capital para su negocio.
La Fundación tiene 14 años de trayectoria y se financia con el apoyo de socios que hacen donaciones mensualmente. Una gran cantidad de los emprendedores apoyados están en DICOM y tienen dificultades económicas, pero buscan salir adelante y aprovechar sus oportunidades con un negocio que les permita generar ingresos.
Conoce más de este proyecto y sus emprendedores en:
- En el sitio web www.banigualdad.cl
- Envía tus consultas al correo emprendedores@banigualdad.cl
- Si ya te decidiste a postular inscríbete aquí: www.banigualdad.cl/emprende