Los impulsores de este negocio familiar son Alejandra Donoso y Víctor Torres.
Te, galletas y helado de lavanda, así como productos cosméticos y relajantes, son algunos de los diferenciados y llamativos productos que ofrece un acogedor emprendimiento emplazado en el valle de Elqui, a un costado de la carretera en el km 28 de la Ruta 41 CH, que une las comunas de La Serena y Vicuña, en la localidad de La Calera. Se trata del café Lavanda del Valle que hoy funciona esencialmente con el sistema delivery.
Los impulsores de este negocio familiar son Alejandra Donoso y Víctor Torres, dos profesionales de la industria hotelera, con más de 20 años de experiencia en grandes cadenas, que se enamoraron del valle de Elqui y decidieron quedarse para invertir todo su esfuerzo en este proyecto junto a sus cuatro hijos Víctor Andrés, Valentina; Bernardita y Macarena.
Víctor Torres cuenta que atraídos por las propiedades curativas de esta aromática planta, decidieron investigar y crear. “La magia de esto es que todo gira en torno a esta planta que es la lavanda, que a nivel personal nos ha ayudado muchísimo a bajar la intensidad, a lograr conciliar el sueño, y eso es lo que queremos transmitir a todos los clientes que nos visitan”.
Alejandra ha sido la encargada de la creación de una serie de productos derivados de la lavanda, como comenta Víctor Torres. “Hemos investigado y hemos hecho bueno mi señora, aceite esencial de lavanda, bálsamos labiales con leche de cabra, una serie de productos comestibles que también se pueden hacer, y otro que también nos gusta es que es mielífera, atrae a muchas abejas, eso es otro proyecto, tener nuestro propio panal”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera realizó una visita al espacio destacando el aporte de este negocio familiar al desarrollo turístico de la comuna, y que por cierto se han preparado con el apoyo de la corporación municipal de Turismo. “hay mucho esfuerzo, hay mucho cariño por la tierra, cariño por lo que se está haciendo, se sienten parte de algo que estamos construyendo todos juntos que es el desarrollo del turismo, y si es verdad que hoy no está funcionando (presencialmente), hemos aprovechado esta oportunidad para conocerlos y apoyar los protocolos sanitarios”.
Este espacio tiene además propuesta de alojamiento con dos cabañas sustentables, lo que producto de la pandemia no tiene fecha de reapertura, aunque sus dueños han estado interiorizándose en los protocolos sanitarios a seguir, y visualizando nuevos proyectos para mantener el espacio, como da a conocer Víctor Torres. “Seguiremos en la línea por delivery y hacemos despachos a regiones de nuestros productos, que eso nos ha ayudado a mantenernos en pie, nuestro Facebook e Instagram están haciendo lo suyo, hay gente que visita nuestra página y vamos paso a paso, la verdad es que no tenemos en este minuto tanta ambición de hacer a los mejor tantas cosas, nos encantaría seguir en construcciones ecológicas, por lo tanto vamos a mantenernos con las dos cabañas y el formato para llevar hasta que estemos seguros de cumplir con todos los protocolos sanitarios, y ver cómo se comporta esto en adelante, y esperamos que tengamos una buena temporada estival”.
La autoridad comunal señala que lo que ofrece es justamente recarga de energía para el visitante con todos los beneficios de la lavanda, “acá la idea es conectarse con las estrellas, con la tierra, salir a caminar, probablemente hacer paseos a caballo con los vecinos que acá los tienen, salir a mirar las estrellas, y lavanda te produce algo de relajo” agregó el alcalde Rafael Vera.
Los Whatsapp de contacto son el +56 966469770 y el +56 992333916, también se puede visitar la tienda – café en la Ruta 41, km 28 camino a Vicuña, donde también se puede encontrar Mercadito Lavanda, que ofrece productos de otros emprendedores y emprendedoras de la zona, generando con ello un trabajo asociativo.