El financiamiento de los alimentos forma parte del Plan Caprino y es ejecutado por el INDAP.
Una nueva entrega de alimentos para crianceros se realizó el pasado martes 22 en la comuna de Vicuña, 174 beneficiarios totales lograron llevar a sus majadas 16 sacos de maíz y 4 de soja cada uno, la cual sirve como alimento para el ganado caprino que sufre los efectos directos de la sequía en el territorio. La entrega financiada por INDAP forma parte del Plan Caprino, estrategia de gobierno que busca entregar ayuda directa a los productores de ganado de cabra.
La jornada de entrega se realizó en la Pampilla de San Isidro, ahí los productores recibieron los aportes directos y los trasladaron a sus lugares de producción. Entre los beneficiarios frecuentes y los de esta entrega existió una brecha, de cerca de 60 personas, esto por la no comprobación de la entrega anterior por parte de los crianceros, lo que trajo algunas complicaciones. De igual manera, desde INDAP se logró concretar la entrega para 174 beneficiarios directos, quienes recibieron 4 sacos de soya y 16 maíz cada uno.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció las gestiones desde INDAP, como municipio y también en voz de los crianceros de la comuna, destacando el poder asociativo que han logrado con dicha institución, “una ayuda muy necesaria que nos entrega este socio estratégico de todos nosotros que es INDAP, la verdad que hoy estamos contentos porque se están entregando una gran cantidad de alimentos, sabemos que siempre es insuficiente. Hoy aquí se están beneficiando a 174 productores, pero no son todos los de la comuna, son alrededor de 230 los comunes, pero por el hecho de no haber rendido la entrega anterior, no fueron considerados en esta entrega. Hicimos todo lo posible con nuestros equipos de PRODESAL-PADIS, pero finalmente es su burocracia y sistema, nosotros no pudimos hacer más”.
Francisco Aguirre, coordinador de INDAP Vicuña comentó el despliegue de este Plan Caprino y detalló la entrega de alimentos, “este es parte del plan caprino que creó el gobierno para ayudar a los pequeños crianceros, esta es ya la segunda entrega que se hace en esta etapa. Esta ayuda consiste en una entrega por usuario de 16 sacos de maíz y 4 sacos de soya, cada uno de estos alimentos lleva una especificación técnica de como de usa”.
Celinda portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de la comuna de Vicuña comentó la importancia de la entrega y detalló, además, el infortunio de los productores que no pudieron acceder al beneficio, “nos va a ayudar mucho esta entrega, son cerca de 20 sacos y que servirá para varios días, encuentro que es mejor que entreguen en alimentos a que en dinero. Este problema de personas que quedaron fuera de la entrega es una pena, tenemos que enseñarles para que puedan estar al día con los documentos. Por lo que vimos durante este año, no llovió más, por eso estas ayudas son tan bien recibidas, aunque no haya llegado a todos que eso es muy lamentable”.
El edil de la comuna Elquina, Rafael Vera destacó que la sequía en la región sigue y que, como consecuencia, las autoridades deben continuar con el trabajo generar oportunidades como estas, “estamos en sequía, necesitan ayuda nuestros crianceros, los productos han sido muy limitados y algunos de los crianceros no han podido comercializar. Con esta entrega se espera que los animales puedan mantenerse de buena forma, ellos ya se están preparando para las próximas temporadas, todo esperando a que mejore. Nosotros nos reunimos con autoridades de toda la región, para generar estrategias y solicitudes a instituciones como INDAP, que siempre ha estado ahí”.
Ya iniciando la primavera se acaban todas las posibilidades de eventos de lluvia para la región de Coquimbo, por lo cual los crianceros y productores de la región y la comuna, se preparan para las temporadas de verano en una similar condición de sequía.