El Banco Base de Semillas es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas.
En su visita a la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, visitó las instalaciones del Banco Base de Semillas del INIA Intihuasi ubicado en Vicuña, con el objetivo de poner en valor el trabajo que se realiza en el lugar, donde una de las funciones principales es resguardar el material genético, a través de millones de semillas, de especies cultivadas de importancia alimentaria para el país y de especies nativas de Chile, muchas de ellas amenazadas de extinción.
“Estuvimos en INIA Intihuasi, donde nos explicaron el trabajo del Banco Base de Semillas, un trabajo sumamente importante, sobretodo con especies nativas muy destacables, hay un patrimonio genético que vamos a descubrir en las próximas décadas el valor que tiene, pero el trabajo que hacen es irremplazable, lo valoramos de sobremanera, contento de haber conocido a parte del equipo y una infraestructura tan especial”, señaló el Subsecretario.
Durante el recorrido la autoridad estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz, Encargada del Banco Base Carolina Pañitrur y Ana Sandoval Gestora Técnico.
En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló “estamos conociendo el trabajo que realiza el Banco Base de Semillas el cual es muy relevante a nivel nacional e internacional, ya que, se conservan una gran cantidad de material genético, en el ámbito de especies nativas y especies que a la vez tienen relevancia en el ámbito agrícola”.
El Banco Base de Semillas es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas. Con una capacidad para almacenar 75.000 muestras, este banco posee estrictas condiciones controladas para mantener las semillas viables, siendo la conservación a largo plazo su principal objetivo.
Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz agregó “agradecemos la visita de nuestro Subsecretario, sin duda es una muy buena oportunidad para profundizar sobre el quehacer de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA y en específico el trabajo que realiza el Banco Base de Semilla ubicado en Vicuña, valorando el impacto de resguardar el patrimonio genético vegetal sobre la biodiversidad y la sostenibilidad de la agricultura y de las especies nativas del país”.
Alrededor de la mitad de la flora chilena es endémica, es decir, son plantas que crecen únicamente en Chile, estando altamente adaptadas a las condiciones naturales, con un gran potencial para resistir las situaciones climáticas desfavorables que se pueden enfrentar.
Recorrido por Paihuano
En su recorrido por la región, el Subsecretario Pinochet, se trasladó hasta la comuna de Paihuano, donde sostuvo un encuentro con el alcalde Hernán Ahumada y luego visitó los Viñedos de Alcohuaz, la viña más alta de todo el territorio nacional, ubicada en el ultimo rincón del Valle de Elqui a 2.200 metros de altura.
Durante esta oportunidad pudo conocer el proceso de elaboración de vinos, a cargo de la Familia Flaño, quienes han realizado un rescate de las tradiciones del mundo rural, ocupando lagares de Piedra para producir a pies descalzos sus productos, que han alcanzado un reconocimiento a nivel país y en el extranjero.