La remodelación consta de las calles principales y centrales del pueblo, mejorando el principal espacio de reunión social del pueblo.
Un renovado estilo rústico es el que tomarán las calles principales de la localidad de Huanta, esto tras la ejecución del proyecto de modernización de pavimentos que adquirió hace algunas semanas dicha localidad. La pavimentación con “adocretos” o adoquines como se les conoce va avanzando a pasos agigantados, entregándole un aire patrimonial y turístico al pueblo límite entre Chile y Argentina por el paso Agua Negra.
Este proyecto ha sido esperado durante años por las y los vecinos de la localidad, Huanta no contaba con una pavimentación total del pueblo lo que suele ser un problema, considerando como principal motivo la polución de polvo generada por el tráfico de vehículos y problemas en tiempos de lluvias.
Durante años la junta de vecinos del sector ha liderado esta iniciativa, de pavimentación de la localidad, si bien inicialmente el proyecto no fue prioridad, ahora llegó su aprobación y la construcción ha sido rápida. Carlos Marcelo Aguirre Díaz, actual presidente de la JJ. VV de Huanta comentó el sentir común del pueblo frente a esta nueva obra, “Para nosotros es un avance muy importante el toque que le dan a este primer pueblo para los turistas argentinos, eso también es importante. Nos preocupaba que estábamos un poco desordenados en lo que respecta a vialidad. Esto se ve bien respecto a la arquitectura del pueblo, esto se ha esperado durante años y lo importante es que Salió”.
Desde la empresa constructora Héctor Castillo, maestro en la implementación del pavimento de adocreto comentó parte del proceso realizado, “La forma de construcción es compleja, un proceso de amarre de bloques y emboquillado, a eso se le suma una mezcla de cemento con ácido. Abajo lleva una sub base, que se compacta con arena por un rodillo de 5 toneladas, luego se realiza otra sobre cama, luego pasa nuevamente una plancha y se compacta finalmente”.
La municipalidad de Vicuña ha estado incansablemente apoyando a Huanta en la obtención de este proyecto, hecho que ocurre hoy con gran satisfacción de la primera autoridad comuna. El alcalde Rafael Vera destacó esta tarea entre las prometidas para antes de bicentenario de la comuna de Vicuña, “Hemos ido cumpliendo los objetivos para el bicentenario, hemos avanzado en ello y el alcantarillado. Huanta es el pueblo limítrofe, nos da el vínculo entre Argentina y Chile, verlo así renovado nos da mucha satisfacción. Don Sergio Navarrete, quien ya no nos acompaña, fue uno de los presidentes de la JJ. VV que insistió hasta el final, a todas las autoridades pertinente y bueno, la pavimentación tardo mucho, finamente ahora si se concretó. Queremos agradecer al seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, porque él se comprometió a concluir este proyecto y ahora se está haciendo realidad.
El edil también recalcó la importancia que tienen los dirigentes sociales en las solicitudes realizadas a los diversos organismos y la constancia para presionar a las autoridades con sus proyectos, “Así también como mencioné a Sergio Navarrete, ahora está Carlos Marcelo, él es un tremendo dirigente, que estuvo atento a este proyecto momento a momento. Hoy vemos que cuando los dirigentes se comprometen y hacen la pega, las autoridades no puede negarse a hacer también su trabajo. Nosotros estamos muy felices, por lograr todas las gestiones realizadas que fueron muchas, que pueblos como Huanta puedan mantener su estilo y vivir igualmente el progreso”.
Finalmente, la localidad fronteriza de Huanta contará en las próximas semanas con un centro urbano renovado, con un estilo patrimonial acorde al desarrollo turístico que está llevando el valle de Elqui.