13 de los 15 municipios de la región de Coquimbo, adhirieron a estas inquietudes urgentes de cada comuna.
En plena pandemia por coronavirus, los alcaldes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera Paihuano, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, reunidos el día 17 de abril de 2020, por medio de videoconferencia, acordaron una declaración pública en la que manifiestan preocupación y exigen soluciones, en diversas temáticas relacionadas con educación, salud, empleo, seguridad y ámbito municipal.
En educación, señalan que no se retornará a clases presenciales hasta que exista una plena seguridad para toda la comunidad educativa de los establecimientos educacionales municipalizados. “Anteponiendo la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros profesores y asistentes de la educación, es que acordamos que ningún municipio va a permitir que se retomen las clases en las próximas semanas. Sostenemos que es un riesgo al cual no podemos exponer a nuestros niños, niñas y jóvenes, más aun considerando las declaraciones de las autoridades nacionales y de expertos regionales que señalan que en nuestra región el punto más alto de la curva de contagios debiera producirse a mediados del mes de mayo. Es por esto, que cualquier fecha planteada para el retorno a las aulas, previo al aplanamiento efectivo y real de la curva de contagios, es una irresponsabilidad”.
En tanto en materia de salud exigen al Gobierno Regional y a la autoridad de salud, “que se nos entregue la información detallada respecto al número diario de toma de muestras que se realizan en la región”, así como también, “la entrega de elementos de protección personal en todos los niveles de la red de salud y la entrega oportuna de los conocimientos teóricos para la adecuada obtención de las muestras”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo destaca la unión entre jefes edilicios independiente de la postura política, para alcanzar fines esenciales para el bien de la comunidad. “Independiente de la visión política, la verdad es que todos concluíamos y compartíamos de que hay ciertas acciones que tienen que materializarse y otras no se pueden realizar, por ejemplo que el día 27 de abril ingresaran los alumnos a clases era inaceptable, y me alegro mucho de que el Presidente de la República haya reconocido una situación que nuestras propias autoridades no reconocían, de que el ministerio de Salud y el ministerio de Educación, habían establecido que tenían que volver, porque él dice en cadena nacional que efectivamente se va a cambiar la fecha y se cambia una fecha cuando estaba instaurada otra, por lo que me parece muy bien que el alcalde haya escuchado a los alcaldes de Chile y particularmente a los alcaldes de esta región que fuimos fuertes y claros que esto no iba a suceder”.
En materia de empleo los alcaldes solicitan, “la continuidad de la totalidad de los programas gubernamentales que se ejecutan en nuestras comunas. Entre ellos el programa “De 4 a7”, de cuidado de los hijos de padres y madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad económica.
También se plantea que, “frente a la grave situación económica asociada a la pérdida de empleo, que en el caso de nuestra región se encuentra agravada por la consecuencia de la sequía es que solicitamos al Gobierno la implementación de un programa de ProEmpleo de jornada completa.
Además, solicitamos que se adelanten los procesos de licitación de obras financiadas por el Gobierno Regional, como también que se firmen los convenios de mandato para la materialización de estos proyectos que generarán fuentes laborales para nuestra comunidad, en el momento en que se levanten las restricciones por la pandemia”.
En cuanto a solicitud de nuevas fuentes de trabajo el alcalde Vera señala, “hemos planteado que es una pésima decisión del Gobierno, que se empiecen a terminar los programas de los municipios, si nosotros le estamos pidiendo a la empresa privada que no despida a la gente, que continúe con sus trabajos, es inaceptable, creo que no es decente desde el mismo Estado estar despidiendo a la gente, en vez de redistribuirla, y darle nuevas acciones en términos a la misma actividad para la cual fueron contratados”.
En seguridad se solicita “una mayor presencia de efectivos de las fuerzas armadas y de orden en todas las comunas de la región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer a los equipos municipales desplegados en los controles sanitarios. Con esta medida además se puede lograr un control más estricto del toque de queda, el cual no se ha logrado implementar a cabalidad con el personal disponible”, señalan en la declaración.
El alcalde de Combarbalá, presidente de los Municipios Rurales de la Región de Coquimbo Pedro Castillo, remarcó la importancia de una entrega certera de información por parte del Gobierno. “Nosotros como alcaldes solicitamos que haya coherencia entre el discurso oficial del Gobierno, y las acciones que se toman para enfrentar esta pandemia. Han sido múltiples las declaraciones que hemos escuchado de personeros en Santiago indicando que la última semana de abril y la primera semana de mayo, se van a mostrar los peaks de contagios de esta pandemia de coronavirus, si esto lo extrapolamos a la región de Coquimbo eso es posible que ocurra con un desfase de dos a tres semanas, por lo tanto no entendemos cuál es el objetivo de impulsar sistemáticamente el retorno a clases y también intentar abrir una normalidad absoluta en la región de Coquimbo, que vamos a entrar en el periodo invernal, donde no solamente va a circular el coronavirus, sino otros virus como el sincicial, influenza, lo que va a implicar una mayor demanda de servicios asistenciales y mayor requerimiento de personal médico”.
Por último la misiva se refiere al ámbito municipal donde se plantea, “la necesidad de contar con recursos frescos, que sean entregados a los municipios y que nos permitan seguir invirtiendo en acciones de prevención y protección de nuestra comunidad. Exigimos que sean transferidos por medio del Fondo Común Municipal. Hoy, todas las acciones y medidas implementadas han sido financiadas, en su totalidad, con recursos municipales, no verificándose aporte alguno del Gobierno. Esto sumado a que esta pandemia ha provocado una fuerte disminución de los ingresos municipales por distintos conceptos. Solicitamos además que se proyecten recursos extras para la entrega de canastas de alimentos para las familias que han perdido y perderán en el corto plazo sus fuentes laborales a raíz del estado de catástrofe por calamidad pública”.