En congreso nacional de la actividad realizado en Constitución, el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que es necesario avanzar en una institucionalidad más robusta.
Constitución es una comuna en la cual sus habitantes, en la última década han debido levantarse y reconstruirse en más de una oportunidad. El terremoto del 27 de febrero del 2010 o los incendios forestales, que alcanzaron varias zonas pobladas, han sido catástrofes que han provocado lamentables pérdidas humanas y un grave daño a la infraestructura básica.
En esta ciudad costera de la región del Maule se desarrolla el “25 Congreso Nacional de Municipios Turísticos”. Lo cual para su alcalde Carlos Valenzuela, es una señal clara que hoy Constitución ha superado sus pruebas y se plantea como una ciudad turística con variados atractivos, “esa mirada de que pobrecito lo que les pasa se ha transformado en una fortaleza. Hace algunos días el programa “Recomiendo Chile”, partió diciendo el renacer de la perla del Maule, lo cual nos llenó de satisfacción. Hoy día que la Asociación haya creído en nosotros como organizadores para este encuentro el cual diseñamos con e conocimiento de nuestros atractivos, no encerrados en una oficina, es una muestra importante de confianza”.
Con la presencia de funcionarios municipales del área y autoridades comunales de todo el país se conocieron experiencias exitosas en la actividad, tanto del ámbito nacional e internacional En este contexto fue el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el que valoró la instancia para debatir y solicitó aumentar la estructura de apoyo de la actividad, “nadie puede negar que el turismo es una actividad económica importante para el desarrollo del país, pero en la estructura organizacional por ejemplo en el congreso sólo existe una subcomisión de turismo. Si existen ministerios de agricultura, de minería, actividades productivas importantes, es necesario avanzar en la creación del ministerio de turismo”.
El alcalde Vera, además agregó que “las estructuras son importantes porque con un ministerio se podría contar con nuevos recursos y mayores instancias para articular y generar políticas concretas que apoyen la labor que realizan los municipios para incentivar los emprendimientos turísticos en sus territorios”.
La Directora Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, destacó la instancia de conversación y de coordinación entre los organismos públicos con los municipios, poniendo sobre la mesa las cifras que señala que el turismo genera en el país 400 mil empleos directos y que el 95% de los emprendimientos en el área son desarrollados por pymes. “Tenemos muchísimos desafíos; en promover, en turismo nacional con campañas elige Chile y apoya el turismo local, estamos con transformaciones digitales, la sustentabilidad, el turismo responsable. Tenemos muchas tareas que hacer por eso es tan importante que todos los actores que trabajan en esta industria podamos hacer un esfuerzo adicional para reactivar el turismo en nuestro país”.
Otra de las iniciativas que surgió de este congreso es solicitar que los gobiernos regionales sean actores impulsores de la actividad y que así como destinan el 2% de su presupuesto para Deportes, Cultura y Seguridad Pública, también puedan destinar recursos fijos y postulables para el desarrollo o consolidación de emprendimientos e iniciativas relacionadas con el turismo.