Esta campaña busca promover comportamientos saludables a través de los cuatro pilares del Sistema Elige Vivir Sano: alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre.
En el Estadio Municipal de Paihuano se realizó el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Familia “Hoy empiezo a vivir sano”, que tiene como finalidad invitar a las personas a realizar pequeños cambios en sus vidas, como caminar más o cocinar en familia, con el objetivo de lograr un impacto en sus hábitos y calidad de vida. En esta actividad del Sistema Elige Vivir Sano, se realizaron clases de Dancefit y Relajación. Además, se premiaron a 10 deportistas destacados de la comuna elquina.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “damos el comienzo a Hoy empiezo a vivir sano, poniendo énfasis en la actividad física, la alimentación saludable, la vida en familia en contacto con la naturaleza. Debemos atrevernos a bajar del auto, aprovechar de caminar, cambiar hábitos alimenticios dejando las bebidas gaseosas y prefiriendo el agua. También es importante, por ejemplo, preferir una cena liviana con vegetales en vez de la once. Son pequeños cambios que pueden cambiar nuestra vida”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que “llegamos hasta Paihuano con el compromiso de que hoy comenzamos a vivir sano, cambiando hábitos, que son conductas cotidianas, para ir mejorando nuestra calidad de vida y obviamente mejorando nuestros hábitos alimenticios. Tenemos un nivel de sedentarismo y de obesidad en niños y adultos, que es alarmante. Podemos ir cambiando hábitos pequeños, como preferir los vegetales o frutas e incorporar el deporte y la vida en familia”.
En este sentido, Nora Tobar, quien es profesora jubilada, indicó que la campaña “está excelente, porque realmente los niños están enfermos desde muy pequeñitos con diabetes, colesterol alto. Todas estas cosas por el alimento, yo no me crié con esos alimentos, me crié con harina tostada, avena porotos y todas las legumbre. En mi casa teníamos un huerto familiar”.
En tal sentido, esta campaña busca promover comportamientos saludables a través de los cuatro pilares de Elige Vivir Sano: alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre. Apela a llamar a la gente a iniciar desde ya hábitos saludables, sin posponer para mañana lo que puede empezar hoy.
Lo anterior adquiere relevancia si consideramos que según la última versión de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares, en 2018 el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno son los productos más declarados como comprados por los chilenos. El 96,3% de los hogares declaró haber realizado gasto en algún tipo de pan, 73,9% declaró haber realizado gasto en algún tipo de bebida gaseosa y 63,2% declaró haber realizado gasto en carne de vacuno.
En esa misma línea, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, expresó que “estamos muy contentos con la gran cantidad de autoridades de Gobierno, que vinieron acá a la hermosa tierra mágica de Paihuano a lanzar este programa. Es muy importante y con la cantidad de niños que tenemos en la comuna de Paihuano nos ayuda de sobremanera. Con esparcimiento entretención y vida saludable, recordemos que somos unos de los países en que nuestros niños están en un alto porcentaje de obesidad”.
Asimismo, Ivón González, una de las niñas que participó en la actividad, manifestó la importancia de seguir hábitos de vida saludables: “Hago deportes, judo, corro mucho, tomo mucha agua y como fruta. Le diría a los niños que hagan deporte para que estén bien en forma”. Concluyó.