En total fueron 43 productores beneficiados de las comunas de La Higuera y Paihuano.
Afrontar las crecientes exigencias en conocimientos y destrezas en el mundo rural es uno de los ejes de trabajo del Programa Especial para la Pequeña Agricultura, iniciativa ejecutada entre Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Fue entonces que mediante el convenio suscrito entre ambas entidades se benefició a 43 productores de la provincia de Elqui, 30 de ellos de la comuna de La Higuera, donde se dictaron los cursos Buen Uso, Manejo y Aplicación de Plaguicidas (15) y Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura (15).
La primera iniciativa permitió conocer los conceptos y técnicas para el apropiado manejo de plaguicidas de uso agrícola.
En tanto, gracias a la segunda capacitación se interiorizaron en la normativa legal de la manipulación de alimentos. Uno de sus participantes fue el criancero Omar Alfaro, quien dijo que “gracias al curso podré generar productos de mayor inocuidad, permitiendo a mis clientes acceder a elaboraciones más sanas y de calidad”.
Por otra parte, 13 usuarios de INDAP dedicados a la realización de turismo rural en Paihuano fueron partícipes del curso Primeros Auxilios Avanzados en Zonas Remotas, donde aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar, control de hemorragias, manejo de heridas e inmovilización de un politraumatizado bajo la normativa Wilderness Advanced First Aid (WAFA), certificación obligatoria para quienes desarrollen actividades de turismo aventura.
Uno de los participantes fue Humberto Pinto, quien cuenta que su emprendimiento se basa en la realización de cabalgatas, por lo mismo ser parte del curso significó “una experiencia muy importante, nos entregaron detalles que pueden salvar la vida de una persona, ya que mis cabalgatas las hago en las montañas”.
En tanto, el Jefe de la Unidad de Fomento de INDAP, Francisco Navea, dijo que una de las misiones como servicio es el desarrollo económico de los pequeños campesinos de la región, “por eso el entregar conocimientos en áreas que sean actualmente de suma relevancia, como lo es el fortalecimiento al turismo rural y las buenas prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos procesados, se transforma en esencial, ya que estamos contribuyendo a mejorar su competitividad al momento de querer ingresar a nuevos mercados”.
Para el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, la entrega de certificados es la culminación de un proceso que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de los participantes, como así también de las instituciones. “Es muy importante relevar el trabajo que se está haciendo con INDAP y los municipios, con usuarios y usuarios en localidades alejadas de los centros urbanos, en beneficio de La Agricultura Familiar Campesina y el desarrollo rural en La Higuera y Paihuano. Como SENCE el objetivo es seguir trabajando mancomunadamente y sumar a más usuarios a estas capacitaciones y que dichas capacitaciones también se diversifiquen y puedan generarse nuevas experiencias”, manifestó.
Quien realzó la importancia de estar constantemente actualizando conocimientos fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. La máxima autoridad regional de la cartera sostuvo que “el INDAP ha sabido responder de forma correcta a lo requerido en la actualidad por el sector rural, ya que no solo el Ministerio de Agricultura está aportando con recursos o herramientas, sino que los emprendimientos rurales se deben desarrollar de formar integral, y qué mejor que mediante la entrega de saberes, los cual perduran en el tiempo y pueden ser trasmitidos a nuevas generaciones”.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró las capacitaciones realizadas en su comuna, producto que “la sequía impide que los crianceros tengan más cabezas de ganado y los agricultores más hectáreas productivas, por eso ahora hay que entrar a competir por la calidad y es justamente en eso en lo que favorecen estos talleres”.
Una opinión similar tuvo el Administrador Municipal de Paihuano, Luis Cortés, para quien el hecho que se adquieran nuevos conocimientos permite fomentar el desarrollo comunal. En ese sentido puntualizó que “para nosotros como municipalidad es tremendamente importante contar con estos cursos, ya que al ser una comuna pequeña nos cuesta mucho dar cursos de especialidad”.
La inversión total para la realización de los tres cursos alcanzó una cifra cercana a los $10 millones.