Las cifras siguen más bajas que el año 2019, sin embargo se ha mantenido el uso del Paso desde su apertura el pasado 6 de diciembre con un tránsito total de 5.253 personas.
El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón indica que ha habido un leve aumento de tránsito de argentinos, pese a que el déficit con respecto al año 2019 supera el 60%.
Hasta el 10 de enero, han ingresado a Chile 3.427 personas en comparación a 9.034 de la temporada pasada y han salido desde el país 1.826 turistas, mientras que el 2019 lo hicieron 2.452 durante el mismo período. Estas cifras implican una disminución de 62% de ingresos y déficit del 26% de salidas respecto a la temporada 2018-2019.
“Durante los últimos días hubo un aumento del tránsito, en epecial de argentinos, pero sigue un déficit con respecto a la temporada anterior, que se debe a la crisis que vive el país trasandino y los impuestos que tienen sus tarjetas de crédito para uso en el extranjero”, explicó el Gobernador de Elqui.
Gonzalo Chacón destacó que “las instalaciones del complejo fronterizo están en el mejor nivel y creemos que durante el mes de febrero, cuando vienen turistas nacionales a la zona, se incrementará la salida hacia a Argentina por este Paso y el llamado es hacer uso de esta ruta debido a que está en óptimas condiciones”.