La Primera Dama encabezó la firma del compromiso para que las comunas de la Región de Coquimbo avancen en la construcción de ciudades amigables para los adultos mayores.
En el marco de su gira a la región de Coquimbo donde ha tenido una serie de actividades relacionadas a su trabajo encabezando el programa “Adulto Mejor” y de las Fundaciones de la Presidencia, la primera dama, Cecilia Morel, lideró la ceremonia de firma de compromiso de las comunas de la región por trabajar en ciudades amigables para nuestros adultos mayores en el Coliseo Monumental de La Serena.
“Es urgente que nuestras ciudades y comunidades se adapten a las necesidades de los adultos mayores. Y ya son cerca de 180 las municipalidades que han mostrado su interés en trabajar por esta verdadera cruzada que comenzamos en noviembre del año pasado. Necesitamos que todas las comunas de Chile se conviertan en entornos amables para la tercera edad y así mejorar su calidad de vida”, señaló la primera dama Cecilia Morel en la actividad.
En esta ceremonia marca el inicio para que todas las comunas de la región se sumen a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para pertenecer a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Luego, el municipio debe trabajar en distintas acciones como es la realización de un diagnóstico local participativo y la presentación de un plan de acción elaborado con la misma comunidad y luego implementar proyectos que respondan a ese plan de acción.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una “ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de impulsar y mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.
“Este compromiso apunta a construir el futuro de todos y entre todos, pues una ciudad o comuna amigable con los mayores, es amigable con todos los ciudadanos, y nos brinda oportunidades de desarrollo a cada uno de los miembros de una comunidad”, precisó Octavio Vergara, director nacional del SENAMA.
A la fecha ya son cerca de 180 los municipios que han mostrado interés en participar de la iniciativa, de los cuales 119 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su concejo municipal.“Es el momento de visibilizar los problemas de nuestros adultos mayores, darles solución y un trato digno. Queremos que nuestras ciudades sean más inclusivas y amigables, para que las personas con 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, con condiciones para una integración plena y participación social”, subrayó la Intendenta Lucía Pinto.
Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.