El fenómeno astronómico marcó el inicio de la Temporada de Eclipses, que durante el año 2020 volverá a acontecer en el sur del país.
“Este es un evento que te deja para adentro, especialmente cuando uno ve cómo se produce. La ciudad se oscureció, aparecieron las estrellas, los pájaros estuvieron un poco distraídos por el horario, pero fue extraordinario. Fue una experiencia muy bonita”, afirmó Gabriel Julio, quien a sus 60 años pudo presenciar por primera vez un eclipse total de sol.
Y es que, al igual que él, fueron cientos de personas las que se acercaron a las dependencias del Regimiento N°21 “Coquimbo” para poder apreciar este fenómeno astronómico que no se había podido disfrutar en la zona desde hace más de 400 años.
Misma opinión es la expresada por Jorge Cortés, vecino del sector, quien destacó que “una vez había visto de qué se trataba, pero solo por Internet, nada más allá. Uno cree que no es la gran cosa, pero verlo acá fue maravilloso”.
En plena fase total del eclipse, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “este fue un regalo absoluto para la Región de Coquimbo, con muchos significados. No solo por el regalo mismo que nos dio la naturaleza, sino que además porque ahora sí que no tenemos ninguna duda en que somos la capital mundial del astroturismo”, afirmó.
El eclipse tuvo una duración total de oscuridad de 2 minutos y 38 segundos y se pudo apreciar de manera total desde la localidad de Domeyko, en la Región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros, en la Región de Coquimbo.
Un evento masivo que representó un hito para seguir consolidando a la región como uno de los puntos más privilegiados a nivel mundial para la observación astronómica.
Este eclipse marcó también el inicio de la llamada “Temporada de Eclipses”, ya que el 14 de diciembre de 2020, entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos se podrá apreciar un nuevo eclipse total de sol, el que será visible desde todo el territorio nacional de forma parcial.