La decisión fue tomada de forma unánime en la reunión de directorio en donde se aprobaron los nuevos estatutos para ser reconocidos por la SUBDERE.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, asumió como Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC, agrupación que existe desde 1992 y que este mes de mayo renovó su reglamentación para ser reconocida como tal por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.
En la asociación el alcalde de Vicuña es acompañado por vicepresidentes y directores de diversas comunas del país, que son escogidos entre jefes edilicios y concejales. La primera autoridad comunal elquina resaltó el hecho que Vicuña sea un miembro fundador de la AMTC, la que tiene 27 años, por lo que es un real orgullo encabezarla. “He aceptado esta responsabilidad, por lo mismo quiero agradecer a los municipios que de forma unánime me escogieron, también al anterior presidente, Juan Alcayaga del Canto, por todo su aporte al turismo nacional. Tenemos muchos desafíos para que Vicuña, la Región de Coquimbo y Chile, avancen hacia un destino turístico de nivel mundial”, sostuvo.
El alcalde de Concón, vicepresidente de la AMTC, Oscar Sumonte, resaltó la importancia de seguir trabajando en esta histórica asociación, la primera a nivel país, para el desarrollo de las comunas. “Nuestro desafío es seguir sumando socios y hacer de esta agrupación aún más potente con los años, ha sido un éxito hasta ahora y tenemos la certeza que se continuará en ese senda”, dijo.
Misma visión tuvo el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, director nacional de la AMTC, quien felicitó a su símil de Vicuña por tal desafió de dirigir a las municipalidades turísticas. “Este es el segundo tiempo que estamos viviendo con la asociación, tenemos muchos desafíos por delante y todo el apoyo para Rafael Vera, sabemos que la dirección encabezada por él será todo un éxito y seguiremos en la senda del desarrollo del turismo”, opinó.
Finalmente, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agregó que era necesario hacer este cambio de estatutos para poder ser reconocidos por la SUBDERE y dejar de ser una corporación sin fines de lucro. “Comenzamos una segunda etapa, pero con los mismos miembros que siempre fuimos parte, la idea ahora es seguir sumando socios y realizar capacitaciones para continuar en el desarrollo del esta industria sin chimeneas de nuestro país”, enfatizó.
La directiva debe ser ratificada por la SUBDERE en tres meses más, para tomar los desafíos que se tiene planteado para este 2019, la organización del Congreso Latinoamericano de Municipalidades Turísticas, a realizarse en agosto en Concón y el Congreso de la AMTC, que se llevará a cabo en Constitución en el mes de noviembre.