Colegios rurales de La Serena reciben 4 buses para el traslado de sus estudiantes

Mediante recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del MINEDUC, la Corporación Municipal Gabriel González Videla está dando solución a una sentida necesidad de las comunidades educativas de los colegios Altovalsol, Punta de Teatinos, Algarrobito y Coquimbito.

Un importante y valorado impulso a la Educación Pública Municipal del sector rural de La Serena, concretó este 26 de abril laCorporación Municipal Gabriel González Videla al hacer entrega de cuatro buses destinados para el traslado de estudiantes de los colegios Altovalsol, Punta Teatinos, Algarrobito y Coquimbito.

Los vehículos de acercamiento suman una inversión de $183 millones, financiados con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, beneficiando directamente a más de 100 alumnos.

La entrega simbólica la hicieron el alcalde Roberto Jacob y el seremi de Educación Claudio Oyarzún, en compañía de los concejales Pablo Yáñez, Róbinson Hernández, Jocelyn Lizana y Félix Velasco, quienes compartieron con directores, profesores, alumnos y apoderados de los colegios rurales, la alegría de contar con este importante beneficio que garantiza el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes de la comuna, en especial aquellos que viven más lejos de sus respectivos establecimientos o que, por limitaciones físicas o vulnerabilidad social, ven dificultada su llegada a diario a los recintos.

Elías Miranda, alumno del Colegio Coquimbito, representó la alegría que él y sus compañeros sienten por tan importante ayuda para su establecimiento. “La verdad, me encantó el bus, porque es de gran ayuda para los niños que viven lejos del colegio. Creo que nos lo merecemos, porque obtuvimos muy buenos puntajes en el Simce”, opinó.

Por su parte, Agata Madrid, estudiante del Colegio Algarrobito, también manifestó estar feliz con el nuevo medio de transporte. “Para mí y mis compañeros este bus es muy importante. En mi caso es mucha la distancia que hay entre mi casa y el colegio (6 kilómetros aproximadamente) y cuesta llegar temprano al colegio y eso dificulta los estudios”.

Por tal motivo, la madre de Agata, Rocío Oyanedel, agradeció las gestiones de la Corporación Municipal que hicieron posible laadquisición de bus de acercamiento.

En tanto, Gabriela Aguirre, directora del Colegio Coquimbito, afirmó que la entrega de estos buses da respuesta a una sentida necesidad de los padres y apoderados.

“Es un gran avance, ya que en 2016, año en que asumí como directora, fue lo primero que los apoderados pidieron en asamblea: un bus de acercamiento. Nuestro colegio está inserto en una comunidad, donde los estudiantes deben desplazarse grandes distancias. Y muchos lo hacen de pie, exponiéndose a ser atropellados y a llegar con sus zapatos llenos de barro en invierno. Por eso desde entonces se hizo lapetición. Hoy agradecemos a la Corporación, porque se acordaron de nosotros”.

La felicidad y gratitud también fue expresada por los apoderados presentes. Fue el caso de Paloma Farías, del Colegio Punta Teatinos, quien afirmó que “no siempre los padres disponen de los recursos para poder llevar a los hijos al colegio. Por lo tanto, esto nos ayuda y nos hace creer en que los proyectos también nos pueden beneficiar. Nuestros niños están felices y yo, como mamá, también”.

El alcalde Roberto Jacob Jure se mostró feliz de poder ver concretada esta importante ayuda que beneficia a estudiantes y familias esforzadas de la comuna. “Nuestros niños del sector rural también se merecen tener comodidades para poder llegar a sus colegios, porque las distancias a veces son mucho más grandes que en la ciudad.  Creo que se ha hecho justicia con el sector rural y lo importante es que las platas se están invirtiendo de la mejor forma posible”.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, compartió los dichos de la autoridad comunal, manifestando su satisfacción por invertir los recursos públicos donde realmente se necesitan.

“Nos sentimos  tremendamente contentos, porque los recursos para Educación, se invierten en Educación y fundamentalmente a favor de niños vulnerables y de clase media también de las zonas rurales (…) Felicitamos la iniciativa del alcalde y de la Corporación Municipal de brindarles a sus niños y familias este tremendo apoyo”, expresó la autoridad regional.

En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, relevó el trabajo que lainstitución realiza en cuanto a mejorar el acceso a la educación de los estudiantes más vulnerables.

“Actualmente la Corporación cuenta con 19 buses y furgones propios y arrendados, los cuales transportan a diario a más de 500 niños, niñas jóvenes y adultos que forman parte del proyecto educativo municipal en La Serena. Con la adquisición de estas 4 nuevas maquinas, se dispondrá de un total de 23 buses y furgones para transportar a más de 600 alumnos y alumnas”, destacó Bacho.

Salir de la versión móvil