Ante un auditorio en el que se encontraban autoridades comunales, artistas, docentes y gestores culturales, se llevó a cabo el pasado martes 23 de abril de 2019, esta particular celebración del Día del Libro y la Lectura, y cierre del mes mistraliano, en el Auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Vicuña.
El pasado martes, 23 de abril, Día del Libro y la Lectura, el Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña, en conjunto con la Fundación Cultural GESART, realizaron su evento especial conmemorativo titulado Concierto “Sinfonía en Palabras y Guitarra: Gabriela Mistral”, con el cual se buscó además celebrar la vida y la obra de esta poeta e intelectual elquina a 130 años de su natalicio. A la cita concurrieron, el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, concejales de la comuna y representantes de instituciones de la vida pública local.
Este evento buscó hacer hincapié en poemas no tan conocidos de Gabriela Mistral, creando un delicado contrapunto entre el talento interpretativo y creativo del reconocido guitarrista clásico Alejandro Cortés, con la declamación de integrantes del Centro Elquialmar, como su presidenta Silvia Torres, y los autores Benjamín Rojas, Patricia Pinto y Patricio Rojas.
El concierto se presentó en tres partes, bajo ejes temáticos recurrentes en la obra lírica de Mistral. La primera parte se basó en el juego y la alegría, con poemas como «Canción del Maizal», «Ronda del fuego», «Ronda de los aromas», «El cuco» y «La Chinchilla». La segunda fracción tuvo como temática el drama y la pérdida, con poemas como «Cosas», «Ausencia», «La Otra», «Canción a las Muchachas Muertas» y «Puertas». La tercera parte buscó relevar la identidad cultural local contenida en su literatura, con obras como «Palomas», «Beber», «Palomas de Ocoa» y «Valle del Elqui».
El Centro Cultural y Artístico «Elquialmar» de Vicuña, junto a la Fundación Cultural «GESART», organizadores y creadores de esta instancia conmemorativa, agradecieron la decisiva colaboración de la Bicrim Vicuña de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes proporcionaron el escenario perfecto para este despliegue artístico.