Fue así que mediante el Programa Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) 91 pequeños agricultores podrán optar a una mejor gestión del riego y recursos hídricos.
Durante su visita a la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, participaron de la entrega de recursos a la cooperativa CAPEL, lo que permitirá a un significativo número de sus asociados lograr un manejo integral de los cultivos.
Fue así que mediante el Programa Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) 91 pequeños agricultores podrán optar a una mejor gestión del riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social y manejo de plaguicidas, lo que fue valorado tanto por autoridades de Gobierno como por representes de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL).
El Ministro Walker destacó este apoyo que INDAP realiza a CAPEL, sobre todo considerando que uno de los principales ejes del programa agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la asociatividad, de la cual dicha organización es un fiel representante. “Nosotros estamos con un plan nacional de asociatividad que contempla el cooperativismo moderno, y yo veo a esta región en 10, 15 años más, muy unida formando cooperativas modernas, basadas en que sean un modelo de negocios, no un modelo social, sino basada en un buen modelo de gestión, de comercialización, ese es el camino, no hay otro”.
A través del Programa Alianzas Productivas el INDAP busca que los emprendimientos campesinos de carácter asociativo puedan desarrollar condiciones para acceder a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados con valor agregado, contribuyendo a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes. CAPEL es un claro ejemplo.
En ese sentido, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, detalló que este convenio de la institución con CAPEL tiene la duración de un año, renovable por otros 3, y que el monto del incentivo de INDAP supera los $68 millones. “Es importante resaltar el trabajo que hace CAPEL, porque es lo que queremos realizar como INDAP, que nuestros usuarios se asocien y logren el éxito tal como ellos lo hicieron. Mediante el programa estamos aportando, además, asesoría técnica a los cooperados, una metodología que permite que mejoren de forma efectiva la productividad de su trabajo”.
Quien también destacó este apoyo fue el presidente de Cooperativa CAPEL, Ignacio Millet. El dirigente comentó que “para nuestra cooperativa es de vital importancia poner en valor la Agricultura Familiar Campesina, es por ello que buscamos este tipo de alianzas, las que sin duda ayudan a que nuestros cooperados accedan a mejores alternativas comerciales”.
La Cooperativa Capel es el principal productor de mosto del país, el que es destinado en su totalidad a la exportación en mercados norteamericanos y japoneses.