Esta instancia es necesaria para resolver los problemas y conflictos del agua y fue una de las principales conclusiones del seminario realizado en la Universidad Central.
Autoridades regionales, investigadores, presidentes de juntas de vigilancia, de comunidades de servicio de agua rural y otras organizaciones sociales de la región de Coquimbo, se dieron cita el pasado viernes 18 de octubre en el seminario “Hacia un diálogo social sobre los recursos hídricos en la Región de Coquimbo”.
Actividad organizada por la Corporación para la Innovación en Ciudadanía y la Universidad Central, La Serena, y patrocinada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Fernando Krauss, consultor de la Corporación para la Innovación en Ciudadanía, fue el encargado de abrir el debate con los resultados del proyecto “Apoyo para un Diálogo Social Inclusivo sobre los recursos hídricos”.
“En el proyecto, que se desarrolló con la colaboración del Directorio del Agua de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se realizaron entrevistas a más de cien personas pertenecientes a organismos ligados a la gestión del agua en la región, las que fueron complementadas con talleres en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. De esta forma se buscó conocer la visión de los distintos actores sobre las causas, los efectos, las soluciones y las experiencias de diálogo en torno a los problemas y conflictos relacionados con la gestión del agua”, indicó Krauss.
“Existe coincidencia respecto que el diálogo efectivo e inclusivo es condición necesaria para resolver los problemas y conflictos del agua, y que a pesar de las limitaciones, existen condiciones y la experiencia en la región para desarrollar una estrategia que permita gestionar de manera sustentable los recursos hídricos en el futuro”, agregó.
Por su parte, el director regional de la UCEN, La Serena, Luis Moncayo, catalogó de exitoso el seminario pues “con ello hemos logrado el objetivo del seminario que es convertir a la UCEN en un espacio de discusión de un problema público con altitud de miras, respeto a la diversidad de opiniones y visiones, que va más allá del diagnóstico al ser de carácter propósito para que las autoridades puedan involucrarse y hacer de esta problemática un tema país”.
Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, manifestó que fue una instancia innovadora e inclusiva y a su juicio y de los actores en general “la principal propuesta a la problemática del recurso hídrico es que pase a ser un bien de uso público y que no debe primar el mercado por sobre la sustentabilidad”.
Durante la intervención como comentarista en uno de los paneles, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz, indicó que “el agua debe ser prioridad y en mi opinión y de un sector de la comisión, se debe avanzar en la creación de un sub ministerio del agua, pues considero que es estratégico para cualquier país y es un derecho que debe ser garantizado por el Estado”.
En tanto el Alcalde de la Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, quien participó como comentarista en uno de los paneles, agradeció este diálogo sincero que reunió a la diversidad de los actores regionales. «Nuestros crianceros y agricultores están sufriendo esta situación a diario, por lo que necesitan de soluciones concretas. Sabemos que la única solución definitiva es que llueva, pero paralelamente se necesitan de herramientas como éstas para poder llegar a una regulación al respecto», sostuvo Vera.
Cabe destacar que en el primer panel abordó los resultados del estudio, los que serán publicados en un libro a fines de año; el segundo panel, permitió un debate sobre los cambios que requiere nuestra institucionalidad para asegurar una buena gestión del agua; mientras el tercero convocó a los representantes de cuatro candidaturas presidenciales a plantear sus propuestas de gobierno sobre los desafíos que tiene el manejo de los recursos hídricos para el desarrollo de la región y del país.