Así lo establece el protocolo de acuerdo alcanzado por las autoridades de la Provincia de San Juan.
A partir del 15 de noviembre del año en curso, plena temporada de primavera será permitido el ingreso de ganado caprino y ovino proveniente de la región de Coquimbo, que anualmente concurre a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en la Provincia de San Juan, Argentina.
Así lo establece el protocolo de acuerdo alcanzado por las autoridades de la Provincia de San Juan, liderados por el Gobernador José Luis Gioja y los consejeros regionales Agapito Santander, Washington Altamirano, Federico Arcos y Teodoro Aguirre, encomendados por el CORE para representar al Gobierno Regional en las negociaciones.
Luego de una segunda jornada de intenso debate en torno 6 puntos divergentes surgió el protocolo que fija el ingreso del ganado chileno a las pasturas argentinas a contar del 16 de noviembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, fecha en que los criancero deberán abandonar el territorio trasandino.
Respecto de los acuerdos alcanzados, el consejero Washington Altamirano manifestó su satisfacción por los resultados. “Nosotros vinimos acá a trabajar y a lograr acuerdos. Estamos contentos por nuestra gente y agradecidos de las autoridades argentinas porque nuestros crianceros van a poder venir legalmente a pastar con sus animales, lo que va a ser muy bueno para ellos y para la región”.
Del mismo modo el consejero Federico Arcos califico lo logrado como una muy buena noticia “Fue un trabajo arduo, hubo una posición técnica con la que generalmente no siempre conversa con decisiones políticas, pero creo que es una muy buena noticia. Este año se inicia una marcha blanca. Creemos que esto debe ser una ayuda para los crianceros y facilitarles su estadía”
Otros puntos del protocolo dice relación con el aumento del número de ganado que podrá ingresar, aumento este de 60 a 80 mil cabezas de ganado menor (caprino y ovino) con posibilidad de aumentar en un 20 % y de 2.500 cabezas de ganado mayor (equinos, mulares y asnos). Del mismo modo los arrieros deberán indicar previamente el paso habilitador por el que harán ingreso del ganado, declarando el lugar donde establecerán las pasturas.
El documento firmado por las partes argentinas y chilenas, indica además que la Secretaria Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo, será la encargada de elaborar el registro de arrieros interesados en establecerse durante la temporada estival en territorio argentino con motivo de veranadas.
En cuanto a la tarifa por peaje por cruzar la cordillera,, se estableció un valor de 3,85 dólares por ganado menor y 14 dólares por ganado mayor, mientras que por el talaje o arriendo de zonas donde pastaran los animales, se fijo una tarifa única de 3 dólares por cabeza de ganado mayor y menor.
Otras materias consignadas en el protocolo dice relación con medidas de protección del medio ambiente, medidas sanitarias para el tratamiento animal. “Este es un gran paso en el marco de la integración y esperamos que esto siga creciendo, en la medida que las veranadas se desarrollen dentro de las normas establecidas para que el medio ambiente sea cuidado y sea este una posibilidad se sustentabilidad en el largo plazo”, termino diciendo el consejero Teodoro Aguirre.