Aseguran que para mitigar los efectos de la sequía es necesario continuar invirtiendo en riego

Autoridades de Gobierno se refirieron sobre las acciones que se deben potenciar ante la escasez hídrica que afecta a la región y anunciaron que la próxima sesión de la Weather  Modification Association se realizará por primera vez en Chile y en la región de Coquimbo.

Estamos a un mes de finalizar el invierno y la región de Coquimbo continúa con un déficit hídrico que complica a agricultores y autoridades de Gobierno. Ante ello, es que en la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, explican que el trabajo con los regantes es vital para generar acciones conjuntas que permitan sortear, en parte, los efectos de la sequía.

Así lo señala el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien se refiere a la importancia de trabajar en el sector agrícola. “Si comparamos los porcentajes de utilización hídrica por sector productivo, nos damos cuenta que la agricultura utiliza al menos un 78% del agua para su producción. De ahí la importancia de generar acciones, como la Ley de Riego, que nos permite hacer más eficiente el uso del agua, disminuyendo el porcentaje de utilización”.

“Con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hemos estado permanentemente buscando alternativas viables e innovadoras para ser implementadas en la región de Coquimbo y una de las conclusiones a las que hemos llegado -tomando en consideración ejemplos de países como Estados Unidos, Israel, Australia y China- es que para mitigar los efectos de la sequía es fundamental y prioritario continuar invirtiendo en riego, tal como hemos venido haciendo los últimos años” agregó el Secretario Ejecutivo.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, añadió que durante su visita a China pudo conocer la experiencia del gigante asiático “y nos dimos cuenta que vamos por la senda correcta. El programa de Siembra de Nubes ejecutado en Coquimbo es implementado en China desde hace 50 años; ellos comprobaron el aporte que realizó el programa para aumentar la disponibilidad hídrica del país. Hoy podemos asegurar que en la región tendríamos un menor porcentaje de precipitaciones de no haber implementado el programa”.

El Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, al respecto agregó que: “La Weather   Modification Association (Asociación de Modificación de Clima) por primera vez sesionará en Chile, con el objetivo de conocer la experiencia de nuestro país y mostrarnos algunas alternativas a implementar. Este encuentro se realizará de manera simultánea en Santiago y en La Serena, demostrando la prioridad que este Gobierno está entregando a la región ante la compleja situación hídrica”.

Martin, en tanto, enfatizó la importancia de continuar con la ejecución de este tipo de programas “queremos que la siembra de nubes se realice de manera permanente en la región, independiente de la situación hídrica del momento. Queremos potenciar la eficiencia en el uso del agua a través de la Ley de Riego, programas como el de siembra de nubes y construcción de grandes obras de acumulación” agregó finalmente el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Salir de la versión móvil