Se trata de una medida que beneficiará a 1622 agricultores y se aplicará a usuarios tanto con créditos morosos como vigentes
Unos 1070 millones de pesos en regularización significará la condonación de deudas que INDAP anunció para sus usuarios afectados por la sequía en la Región de Coquimbo.
El Ministro de Agricultura Luis Mayol señaló que “esta es una nueva propuesta, porque era una promesa que se había hecho tan pronto tuviéramos los recursos y aprovechamos de repasar los programas que estamos ejecutando”.
La condonación de deudas a nivel regional, según explicó el Secretario de Estado, beneficiará a 1622 agricultores usuarios de INDAP, lo que corresponde a la totalidad de los deudores con vencimiento caducado y corresponderán a las deudas arrastradas desde el año 20076 hasta el 30 de junio de 2012.
“Usuario sólo con crédito moroso, se le condonará el 100% del saldo de la mora. Usuario tanto con crédito moroso como vigente, también se le condonará el 100%. Y usuario con crédito vigente, se le condonarán las cuotas del año 2013”, anunció Ricardo Ariztía, Director Regional de INDAP.
Por su parte, el Intendente Mario Burlé, agregó que será un proceso inmediato, en el cual se recomienda a los afectados a acercarse a las oficinas de INDAP y comentó que aquellos que tengan saldos pendientes les van a dar hasta 10 años plazos para poder cancelarlos.
En cuanto a la ayuda que ha entregado el Ministerio de Agricultura en el marco de la sequía, se ha invertido poco más de 16 mil millones de pesos, los que ha contemplado entrega de bonos, programas de paneles fotovoltáicos entrega de estanques, fomento productivo, entre otros.
Además, las autoridades informaron que se cuenta con mil millones de pesos para ayudar a 29 mil millones de familias que no son usuarias de INDAP y también se cuenta con otros mil millones desde el Gobierno central para la compra y adquisición de geomembranas.