El Cristo Crucificado que está en el altar mayor de la capilla de esta localidad es de tamaño natural y sólo existen dos obras de similares características en Chile.
Este domingo 26 de mayo se celebrará en la localidad de Chapilca, la fiesta religiosa de La Cruz de Mayo, patrona de esta localidad pre-fronteriza enclavada en el contrafuerte cordillerano del valle del Elqui, específicamente en la ruta internacional Gabriela Mistral, la cual conecta la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, a través del Paso de Agua Negra.
Según el programa que se tiene contemplado en esta localidad de más de 500 habitantes, se realizará una misa inicial a las 12:00 horas y luego a las 16.00 horas se desarrollará otra para dar comienzo a la procesión por la única calle del poblado, lo que incluye rezos, cantos y rogativas
para que “la ansiada lluvia siga cayendo en nuestros campos, todo esto acompañado con el sonar de las guitarras, acordeones, flautas y tambores de los bailes chinos”, sostuvo Juan Carlos Robles, folclorista del sector.
Es importante resaltar que el Cristo Crucificado que está en el altar mayor de la capilla es de tamaño natural y sólo existen dos obras de similares características en Chile.
Historia de la Cruz
Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el dialecto de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.
En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida
en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aún así los obispos chilenos decidieron mantenerla. Pero los más fuerte es quererte tanto y que tu sientas los mismo
En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como también en las localidades del valle del Elqui, entre ellas Chapilca y Hierro Viejo, en tiempos antaños una familia del lugar era la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implicaba .Hoy en día eso está a cargo de un Comité Católico
Era tradición que los habitantes de las casas colaboraran con algún dinero o alimento, en estas localidades Elquinas era tradicional colaborar con frutas secas, llámese pasas, higos, nueces que era distribuido entre los pobres y danzantes a la Cruz.
Hoy por hoy aun se mantiene la tradición de colaborar con dinero o alimentos no perecibles.