Promocionando su historia, identidad, éxito, prestigio, versatilidad e innovación, la agroindustria pisquera celebra su Día Nacional, este miércoles 15 de mayo, en la comuna de Ovalle.
Esta celebración fue instaurada por mandato del Ministerio de Agricultura, en reconocimiento al decreto N° 181, del 15 de Mayo de 1931, que otorgó por ley la Denominación de Origen al Pisco (D.O Pisco), reglamento que establece, que pisco es la denominación que corresponde al aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., destaca que la Denominación de Origen del Pisco chileno es la más antigua de América y la segunda más antigua en el mundo, después del cognac. “Es una de las primeras del mundo que se oficializaron. Permite identificar un producto con su origen y eso lo hace
único e irrepetible. El 15 de mayo de 1931, año que se dictó el decreto, se ha tomado como base para la celebración todos los años del Día Nacional del Pisco. Agrega que “la forma en que hoy día está distribuida la producción de pisco nos lleva a un cubrimiento casi total de los sectores medios y altos de los 5 valles, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. En cualquiera de estas partes donde se celebre, vamos a estar en casa, porque el pisco les pertenece a todos”, afirma.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería dice que “estamos muy contentos de que se realice el Día Nacional del Pisco en Ovalle, porque es uno de los productos estrella de la comuna, pues en nuestra zona nos caracterizamos por contar con una alta producción de uva pisquera, una de las más grandes de la región de Coquimbo. Es muy importante que se destaque el valor del pisco y estamos orgullosos porque, en esta oportunidad, participarán las empresas más importantes del rubro».
La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena señala que “como ya es costumbre, este año nuevamente celebraremos el Día Nacional del Pisco, producto a que en mayo del año 2009, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Agricultura, se fijó el día 15 de mayo como el Día del Pisco. Los valles de nuestra región son quienes albergan las principales zonas de producción del pisco para nuestro país y el mundo”. Destacó que “el Ministerio de agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, conocido como SAG, realiza un importante trabajo en la producción del pisco en las distintas fases, como por ejemplo tienen que fiscalizar las normas de control, tienen velar para que las variedades que llegan a las platas sean efectivamente correspondan a uva pisquera, verificar la documentación de cada productor y finalmente continuar el trabajo en las plantas de embotellado del pisco”.
En la plaza de Armas de Ovalle, entre las 10.00 y 17.00 horas, se realizará una muestra de pisco abierta al público, con la participación de sus diversas marcas, que incluirá degustaciones para mayores de 18 años, se exhibirá su historia, cultura e identidad, y al mediodía se efectuará una ceremonia a las 12.00 horas, con la participación de autoridades y medios de comunicación. Con anterioridad a la muestra, periodistas y sommelier visitarán las Plantas Pisqueras de Mal Paso en Ovalle y Capel en Punitaqui para conocer como se elabora el pisco en sus diversas etapas de producción.