Se trata de la primera reunión que el CORE sostendrá con los parlamentarios para avanzar en la concreción de la licitación de la mega obra de integración.
Su total compromiso con el CORE, de gestionar entrevistas al más alto nivel con ministros y con el propio Presidente de la República, para avanzar en el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, asumió el senador (DC) Jorge Pizarro Soto, tras reunirse con la Comisión Ampliada del CORE, donde fueron analizadas las diversas gestiones realizadas en torno el mega proyecto, y sobre otras temáticas relacionadas con el desarrollo de la región.
La reunión conto con la asistencia del senador Pizarro y 10 consejeros regionales de las diversas corrientes políticas, PPD, PS, DC, PRSD y RN, siendo liderada por el consejero Pablo Muñoz, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, quien señaló que el tema de la integración y el Túnel de Agua negra es transversal a las diversas corrientes políticas existentes al interior del cuerpo colegiado, de allí que todos los acuerdo que se han adoptado en torno a el, han sido unánime, en el sentido de empujar juntos el tema.
El consejero Muñoz dijo que en momentos en que había muchos cambios de autoridad el CORE, acordó solicitar una audiencia al Presidente de la Republica a la ministra de Obras Públicas Loreto Silva, y establecer una fuerza regional a favor del proyecto, lo que hacía necesario una arremetida de región hacia el nivel central para consolidar los avances que ha tenido el túnel.
Luego de un prolongado diálogo con los COREs, donde además se pusieron en la mesa otras temas relacionados con el desarrollo de la región, el parlamentario recibió una detallada información del proceso que ha seguido el proyecto, el senador Pizarro valoró la información y las diversas instancias que se han dado para avanzar. “Ese es el compromiso del presidente de Chile y la Presidenta Argentina y no vemos razones para seguir dilatando la situación. Creo que es la consecuencia natural y lógica de los pasos que se tienen que dar en el proceso de implementación de este importante proyecto de integración”, precisó
“El túnel representa para toda la región, una oportunidad única porque obliga a un mejoramiento de la infraestructura portuaria, la infraestructura vial, la aeroportuaria y todo lo que es el desarrollo de área de servicios para lo que significa un corredor bioceánico que va desde Porto Alegre hasta las costas chilenas a través del Puerto de Coquimbo”, dijo, en tal sentido, se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que esta materia se vea con la ministra de Obras Publicas, el ministro de Hacienda y con el propio Presidente a la brevedad.
Por su parte el consejero Pablo Muñoz, valoro la disposición del senador, la que calificó como muy positiva. “Creo que la disposición del senador es la mejor y el poder actuar en conjunto con el o los parlamentarios en general, es cualitativamente superior respecto a lo que nosotros podemos hacer como consejeros regionales. El se comprometió a acompañarnos en esta gestión y manifestó su compromiso con el proyecto y con empujar en conjunto con el CORE, para la concreción exitosa del Túnel”.
El Consejo Regional, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, continuará planificando reuniones con otros parlamentarios para posteriormente lograr el cometido de reunirse con las máximas autoridades del nivel central.