Consejero Pablo Muñoz, miembro de la EBITAN, calificó los resultados del estudio mandatado por el Gobierno de Chile al proyecto Túnel de Agua Negra como una gran noticia.
Nuevos aportes que refuerzan la rentabilidad del proyecto Túnel Agua Negra, mejoran el proyecto e incluso a reducen los costos del mismo, presentó a las autoridades regionales, la Consultora ARCADIS, empresa calificada en la materia, mandatada por el Ministerio de Obras Públicas para hacer una revisión y verificación del estudio de prefactibilidad para la construcción del Túnel Agua Negra, realizado por la empresa brasileña, Bureaux de Proyectos.
La presentación del estudio estuvo a cargo del ingeniero José Miguel Ortega, representante de Vialidad-Chile en la EBITAN, y los ingenieros de la consultora ARCADIS, Juan Valenzuela y Jaime Velásquez, este último especialista en estudio de rentabilidad y demanda vehicular.
En la revisión de la Ingeniería básica, la consultora analizó los antecedentes de los dos túneles paralelos que van unidos por galerías cada 500 mts; la extensión de 14 kilómetros del túnel de los cuales 10 kilómetros corresponden al lado argentino y 4 kilómetros del lado chileno; el diámetro del túnel; el método de construcción que consulta dos alternativas, de perforación y voladura y máquina tubular. Además de la pendiente única de 3,37% bajando desde el lado argentino hacia el lado chileno.
Sobre la pendiente, la consultora considera que no es recomendable porque genera recalentamiento de motores y de sistema de frenos, para lo cual propone la existencia de cavernas de detención que permitan a los conductores maniobrar y así evitar emergencia.
También propone mejorar el diseño de los túneles usando métodos de fortificación y disminución de las distancias entre uno y otro, con lo cual se pueden bajar los costos de construcción, y sugiere utilizar sistemas de ventilación mixto, incluyendo tanto el longitudinal como el transversal.
En cuanto a la seguridad de las personas, ARCADIS propone evaluar con precisión el riesgo en las etapas de construcción y operación del túnel, identificando el umbral se seguridad que se está dispuesto a aceptar, como por ejemplo el acceso de cargas peligrosas permitidas, y para lo cual sugiere no escatimar en recursos porque se trata de asegurar la seguridad de las personas.
Para el consejero Pablo Muñoz, miembro de la Entidad BI- Nacional Túnel de Agua Negra, (EBITAN) lo expuesto por ARCADIS, deja claramente establecido que no hay una oposición al diseño de Bureaux de Proyecto sino que propone mejoras que son sustantivas para la operatividad del proyecto y para reducir los costos.
“Lo que ellos están haciendo desde el punto de vista del mandato que dio el Gobierno Chileno, es revisar esa ingeniería, para ver si da con la norma chilena y eso es muy importante. Lo que ellos están concluyendo es que ven mejoras pero no hay objeciones de fondo a lo que ya se hizo como ingeniería conceptual y como ingeniería básica”, precisó.
En cuanto a la demanda, la modelación realizada por ARCADIS, arrojó resultados respecto al número de vehículos que utilizarían diariamente el Túnel Agua Negra. Algunas cifras indican por ejemplo para el año 2020, el paso de 386 vehículos livianos y 76 pesados y al 2040, 619 vehículos livianos y 107 pesados, resultados considerados superiores a los proyectados en el estudio de CIS el cual estimaba para el 2020, 206 vehículos livianos y 48 pesados.
“Nosotros aquí en la región discutimos mucho con Vialidad y con la consultora CIS, acerca de lo conservador de las cifras que ellos daban como demanda y la verdad que este estudio que esta mandatado por el Gobierno de Chile y por Vialidad Nacional, a mi me deja muy conforme porque hace un aumento en esa perspectiva de flujo y eso desde luego que ayuda absolutamente a la rentabilidad del proyecto del túnel y eso es una gran noticia”, comentó Muñoz.
La consultora también concluyo en su exposición que el proyecto las Leñas no compite con Agua Negra por carga o por usuarios. “A nosotros nos daba la sensación de que el MOP entre las Leñas y Agua Negra prefiere las Leñas, pero no tiene sentido porque los dos apuntan a segmentos distintos según el estudio que estamos viendo ahora. Entonces, se pueden hacer los dos y no se molestan entre ellos. Lo que sí dijo el consultor es que Agua Negra compite con Los libertadores. Pero nosotros hemos dicho que nosotros complementamos a Los Libertadores, porque cuando este sature, lo único que van a querer es que nosotros salgamos no como competencia sino como complemento a hacernos cargo de la carga del Libertador”, terminó argumentando el consejero.